Málaga firmó sólo 694 nuevas hipotecas de vivienda en el mes de octubre y presenta una caída de más del 32% en el acumulado del año 2013, con 7.050 préstamos formalizados a lo largo del ejercicio, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se vuelve a ratificar así que si las ventas de viviendas arrojan este año en Málaga datos positivos es gracias, sobre todo, a las compras de inversores y extranjeros que pagan al contado. En España, el número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de viviendas continuó también bajando en octubre y acumulan un descenso del 27,7% en los diez primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2012.

Una evolución «muy plana»

Según explicó el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, la evolución del mercado de hipotecas sigue siendo todavía «muy plana», aunque el retroceso de octubre haya sido más suave y el capital prestado haya subido ligeramente este último mes. El inicio del último trimestre ha supuesto , a su juicio, un pequeño movimiento, dado que es la época del año en la que se aprovecha para cerrar operaciones y, tras los ajustes de precio, la demanda está optando por invertir en el sector en detrimento de otros menos estables, como la Bolsa, o que han perdido rentabilidad, como los depósitos.

De cara a 2014, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) espera que se observen los primeros signos de reactivación trimestral del nuevo crédito hipotecario, especialmente en el concedido a los hogares, debido a una serie de factores positivos que influirán en la oferta. Entre ellos, la AHE cita la mejor posición patrimonial de las entidades tras el saneamiento y recapitalización, la mejora del entorno económico o el acceso «más normalizado y eficiente» a los mercados de financiación mayorista.

La responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, aseguró que los datos de octubre muestran un panorama hipotecario «algo más alentador que el de meses anteriores», aunque la concesión de estos préstamos «sigue siendo testimonial». Según Toribio, cuatro de cada diez casas que se venden en España, se están comprando al contado.