El fantasma de las Navidades pasadas, presentes y futuras visitará al señor Scrooge mañana viernes a las 9 de la noche en la Caja Blanca, gracias a la compañía Comediantes Malagueños. La función benéfica echará una importante mano para que continúe el tratamiento en un centro de rehabilitación de La Coruña de Sheila García, una niña de 6 años de Nueva Málaga con parálisis cerebral, que acaba de llegar a su casa para pasar las Navidades.

«Llevamos en Galicia ocho meses y los mismos médicos dicen que los cambios son superespectaculares», cuenta con una sonrisa María José Corpas, su madre.

Gracias a las terapias en el centro de rehabilitación, «a nivel cognitivo ha pasado de tener una edad de veintitantos meses a estar en la mayoría en 48 meses y en algunos aspectos en 60 meses, casi la edad que tiene ahora», explica.

Y eso se nota. Sheila habla con más fluidez y a un volumen más alto y está encantada tras descubrir los dibujos animados de la tele. «Yo no sé si es que no los entendía realmente, pero ahora los ha descubierto y está encantada. Se pone a contarte lo que pasado».

Para llegar al centro de rehabilitación de Teo, un pueblo a dos kilómetros de Santiago de Compostela, María José ha contado con la generosidad de mucha gente, empezando por los vecinos de Nueva Málaga, que le ayudaron a recolectar tapones de botellas así como con las aportaciones del colegio de Gamarra, los Bomberos de Málaga -que organizaron un festival benéfico- el colegio Salliver de Fuengirola y el antiguo programa de Canal Sur Todo tiene arreglo.

De esta forma pudo hacer frente a los 30.000 euros que cuesta un año de tratamiento y poder comprar a su hija un sofisticado andador, aunque sea el modelo más básico, para que Sheila pueda andar por la calle.

Pero también ha tenido que afrontar otros gastos -aparte de la estancia de la familia en un piso- como nuevas terapias, vistos los avances de su hija o los 4.000 euros de una operación que en octubre realizó en Madrid a Sheila un médico ruso y que le ha aumentado mucho la movilidad. «Es una fibrotomía, le cortan la fibra espástica del músculo que le limita el movimiento, se trata de microcortes en 12 puntos que no han dejado ni cicatrices», detalla María José.

La estancia en el centro de rehabilitación de Teo ha contribuido también a que el nivel motórico de la niña haya mejorado mucho. «Los médicos están sorprendidos porque además los primeros meses prácticamente no avanzan, es a partir de los 9 meses cuando se empieza a ver el avance y Sheila, en la evaluación de los 6 meses, había pasado de estar en un 14% a un 28%. Es mucho».

Y Sheila lo demuestra peinándose con una sonrisa. Su madre lo explica: «De tener que agachar ella la cabeza para peinarse, ya está con el brazo levantado. Tiene muchísima amplitud de movimiento».

Por este motivo, a Sheila tendrán que hacerle un nuevo ajuste en el andador, algo que harán en Vigo. Y no solo porque haya pegado el estirón, sino también porque ha ganado masa muscular.

Desde que llegó a Málaga, Lucía, la prima de Sheila, no se separa de ella y es la primera en contar la mejoría de su prima: «Hay mejorado mucho y me da mucha alegría», cuenta.

Sheila García Corpas está doblemente feliz, no sólo porque puede comunicarse y moverse mejor, sino también porque en Málaga ha recibido la reciente visita de Papa Noel y puede que, muy pronto, la de otro personaje más diminuto, el Ratoncito Pérez: «Se me va a caer un diente», anuncia emocionada.

Y aunque el tratamiento en principio dura un año, y por tanto le quedan cuatro meses en Galicia, es probable que continúe: «Depende de la evolución de los niños. Como en su caso está evolucionando tanto, vamos a tener que quedarnos más tiempo seguro».

Los Comediantes Malagueños y Charles Dickens ponen mañana de su parte en el escenario de la Caja Blanca, en Teatinos (avenida Editor Ángel Caffarena, 8). Las entradas, a 8 euros, aunque también habrá una fila cero: 2100-6902-96-0100007643. Sheila sigue avanzando gracias a la generosidad de todos.