El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga realizó 61 intervenciones durante el temporal de lluvia y viento que afectó a la provincia entre los días 24 y 25 de diciembre. Todos los efectivos de este organismo permanecieron activos y de guardia debido a la alerta amarilla activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según informó ayer el CPB.

La labor de los bomberos se centró sobre todo en la Serranía de Ronda, la comarca más afectada por las adversas condiciones climatológicas, donde tuvieron que intervenir en pequeñas inundaciones, especialmente en la Ciudad del Tajo. Además, la retirada de material de la vía pública por el fuerte viento centró gran parte del trabajo realizado en esos dos días.

Según informó en un comunicado el gerente y portavoz del CPB, Manuel Marmolejo, los efectivos participaron, asimismo, en la extinción de varios incendios declarados tanto en viviendas y en polígonos industriales como en exteriores. En este último caso, destaca el originado en la playa de La Caleta de Maro, en Nerja, donde actuaron cuatro dotaciones procedentes del municipio nerjeño y de Vélez Málaga. Además, los bomberos trabajaron más de 15 horas en el incendio de una nave comercial de alimentación de Yunquera, que resultó destruida en su totalidad, y en otro fuego que se declaró en una vivienda de Villanueva del Trabuco.

En Casares, el fuerte temporal destrozó una carpa instalada para realizar diversas actividades en estos días.

Por su lado, Emergencias 112 gestionó un centenar de incidencias en Málaga y 1.024 en Andalucía debido al temporal de lluvia y viento durante la Nochebuena y la Navidad, según informó el servicio dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Málaga fue, tras Sevilla (389), Cádiz (150) y Jaén (145), una de las provincias más afectadas por el episodio meteorológico y las incidencias más repetidas las relacionadas con caídas o riesgo de desprendimientos de elementos, cables descolgados, así como anegaciones en el viario público y en viviendas.