Leonor, Estefanía, Aarón, Charo y Eva. Estas son las cinco víctimas mortales, dos de ellas menores de edad, que han hecho de 2013 el peor año en violencia de género en la provincia de Málaga desde que hay estadísticas oficiales al respecto. Así queda reflejado en el Boletín Estadístico Mensual del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año ya suma más muertes que cualquier otro año desde 2003, cuando comenzó el programa. La cifra es superior a los registros de 2006 y 2009, años en los que se contabilizaron cuatro muertes en cada ejercicio.

A falta todavía de unos días para que acabe el año, las estadísticas también sitúan a Málaga como la provincia andaluza que suma más víctimas mortales tanto en lo que va de año como en la última década, periodo en el que suma 29 (19,8%) de los 146 fallecimientos contabilizados en la región desde 2013, dato que sitúa a Andalucía como la comunidad española con más víctimas mortales desde 2003 muy por delante de Cataluña (110), Valencia (89) o Madrid (75). Sólo Sevilla, provincia con más población que la malagueña, se acerca con 25 fallecidas en los últimos diez años, mientras que en lo que va de 2013 son Jaén y Córdoba, con dos muertes en cada provincia, las que siguen a Málaga en el ranking regional.

Los datos que ofrece el boletín también sitúan a la provincia como una de las más destacadas de todo el país. Tanto es así, que las cinco víctimas mortales contabilizadas durante los once primeros meses del año Málaga superan las registradas en el mismo periodo en toda Cataluña (3), Castilla La Mancha (4) y Castilla y León (2). A nivel provincial, sólo es superada por Madrid, que acumula 8 víctimas, y le iguala Valencia con otros cinco fallecimientos en lo que va de año.

Una de las razones por las que Málaga presenta datos tan negativos es la inclusión en las estadísticas de dos menores como víctimas oficiales de la violencia de género, campo en el que la provincia también es pionera. De hecho, Leonor, la niña de seis años asesinada en abril por su padre antes de entregársela a su expareja después de unas vacaciones, ha sido la primera menor que oficialmente se ha contabilizado como una víctima directa de un caso de violencia machista en España, aunque no ha sido el único caso en la provincia a lo largo del año. En septiembre, Estefanía, una joven de 26 años y su hijo Aarón, de 5, fueron encontrados sin vida en su domicilio familiar de la barriada de La Luz de la capital. La expareja de ella y padre del niño fue detenido y confesó el crimen.

La lista negra de la violencia de género en Málaga la completaron la Charo y Eva. La primera fue hallada muerta a puñaladas en su vivienda después de que su expareja perdiera la vida tras arrojarse del quinto piso que compartían a pesar de estar divorciados. Apenas una semana después, un hombre se presentó de madrugada en la comisaría de Torremolinos para confesar que había matado a su pareja sentimental.