Unas 150.000 personas se benefician en Andalucía de las medidas adaptadas por la Junta en su Decreto Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social. En la provincia de Málaga ya son unas 23.500, y la cifra va en aumento. El decreto fue aprobado en abril para crear una red de seguridad que paliara las situaciones de emergencia que sufren numerosas familias andaluzas por la crisis y el desempleo. El plan fue dotado con 140 millones, que se verá incrementado hasta llegar a los 164 millones en 2014, año en el que será prorrogado, según explicaron el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el de Salud y Bienestar, Daniel Pérez.

Uno de los puntos fuertes es la creación de empleo social para colectivos, que por sus circunstancias personales tienen muy difícil acceder a un trabajo. Para ello, los 101 municipios de la provincia se han adherido a las ayudas con el fin de crear puestos de entre 15 días y tres meses.

La cantidad destinada a los ayuntamientos es de 7,8 millones y ya ha sido abonada. Todavía no se puede precisar el número de contratos realizados. Sin embargo, Ruiz Espejo adelantó que, hasta la fecha y con los datos de 47 municipios, se han realizado 2.312. El perfil más destacado lo componen las mujeres de 25 a 45 años para «trabajos de interés general para los municipios».

En cuanto al salario social, éste sigue aumentando desde que se puso en marcha en 200. En la actualidad, la base es de unos 400 euros mensuales y puede incrementar con variables (edad, número de hijos) hasta los 580. Esta renta social está limitada a seis meses.