Un total de 15 menores infractores pasan las fiestas navideñas en los centros de internamiento de Málaga cumpliendo medidas judiciales para su reeducación y reinserción, según los datos aportados por la Consejería de Justicia e Interior competente en las políticas de Justicia juvenil.

En toda Andalucía son 713 jóvenes, de los que 648 son hombres y 65 mujeres, los que están cumpliendo diferentes medidas impuestas por los jueces de menores en régimen cerrado, semiabierto y abierto por la comisión de alguna infracción o delito, siendo los más frecuentes entre los chicos el robo con intimidación y en chicas la violencia en el seno familiar.

Algunos de estos menores, especialmente los que siguen medidas en régimen abierto o semiabierto, gozaron de permisos judiciales extraordinarios para pasar la Nochebuena en casa con sus familias, aunque para fin de año todos los que cumplen medidas en régimen cerrado permanecerán en sus respectivos centros, indicó la Junta.

En el desarrollo de estas medidas judiciales de internamiento, los jóvenes participan en diferentes actividades destinadas a su educación, recibiendo formación académica, laboral, orientación laboral, todo con el objeto de facilitar su inserción social, según manifestaron a través de un comunicado.

Además de estos centros de internamiento, que tienen capacidad para acoger a 764 menores, la Junta dispone de un mapa de recursos que permite atender de forma integral y «satisfactoria» cualquier medida adoptada por los jueces y prevista en la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de Menores. El trabajo de la Consejería de Justicia e Interior en materia de Justicia Juvenil ha contribuido a que el nivel de reinserción de menores infractores que finalizan la ejecución de alguna medida se haya incrementado en los últimos años, hasta alcanzar una tasa del 80 por ciento de jóvenes andaluces que no vuelve a reincidir, según se recoge en el último estudio de la Universidad de Almería.