El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, sigue pensando que Unicaja Banco "debe un edificio emblemático" a la capital malagueña, con independencia de que pueda colaborar económicamente en el futuro Centro Pompidou, que se ubicará en el Cubo del puerto.

"Unicaja sigue debiendo un gran equipamiento a Málaga, al igual que ha ocurrido en otras ciudades de España, donde la caja de la tierra ha levantado un edificio emblemático", ha señalado en una entrevista a Europa Press, poniendo como ejemplos la Torre Pelli de Cajasol en Sevilla, el CaixaForum en Madrid o en Barcelona o La Casa Encendida de Caja Madrid en la capital de España.

En cuanto a la ubicación en Málaga del primer Centro Pompidou fuera de Francia, para lo que el Ayuntamiento está en conversaciones con Unicaja con el objetivo de que colabore con 2,5 millones en la adecuación y el equipamiento del edificio del puerto, Bendodo ha hecho hincapié en que "es una noticia histórica, el anuncio cultural más importante de los últimos 10 años, lo que nos consolida como una potencia mundial desde el punto de vista del turismo cultural".

"Pocas ciudades en el mundo, por no decir ninguna, va a poder tener un Museo Picasso, un Museo Thyssen y un Centro Pompidou, una marca imbatible, aparte del resto de la oferta cultural existente", ha manifestado el también presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol.

"Referente cultural"

Por ello, ha felicitado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya que "ha conseguido lo que muchas ciudades españolas y europeas anhelaban: convertirse en un verdadero referente cultural". "Somos una potencia mundial de turismo cultural, lo que es valor añadido para nuestra economía", ha indicado.

Bendodo se ha mostrado seguro de que "todos los alcaldes de Andalucía sienten alegría ante el hecho de que se vaya a ubicar una sede del Centro Pompidou en la capital malagueña, ya que atraerá mucho turismo para Málaga, pero también para toda la Comunidad". "Cuanto más fuertes seamos, mejor", ha apostillado.