Obra del siglo XVIII

Alertan de posibles daños en el acueducto de San Telmo por las obras de un aparcamiento

IU denuncia que los trabajos en un solar de Carrera de Capuchinos no disponen de licencia municipal

02.01.2014 | 15:50
El aljibe del acueducto de San Telmo, dañado.
El aljibe del acueducto de San Telmo, dañado.

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha alertado este jueves de la existencia de posibles daños al acueducto de San Telmo por unos movimientos de tierra llevados a cabo para habilitar como aparcamiento un solar en el número 24 de Carrera de Capuchinos, en dicho barrio.

Estos trabajos habrían podido afectar a un aljibe y a partes del monumento "que discurre por el interior de la manzana y cuenta con una servidumbre de cinco metros". Además, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha criticado que estos movimientos de tierra "no disponen de licencia municipal".

Según han apuntado en un comunicado, estos supuestos nuevos daños en el monumento, "considerado como la obra de ingeniería hidráulica más importante del siglo XVIII en España", ya han sido denunciados ante la Guardia Civil por el presidente de la Asociación de Amigos del Acueducto de San Telmo y guarda del monumento, Javier Aguilar, y ante el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, por el propio edil de IU.

"La Guardia Civil ha levantado acta de agresión y comprobado que la obra no disponía de licencia, pero no ha podido paralizarla porque eso tiene que hacerlo la Gerencia de Urbanismo", ha señalado Zorrilla, quien ha apuntado que esperan "que el equipo de gobierno actúe cuanto antes para preservar un monumento registrado como un Bien de Interés Cultural".

Así, el portavoz de la coalición de izquierdas ha instado al equipo de gobierno del PP a que "asuma su responsabilidad" respecto al mantenimiento y conservación del acueducto de San Telmo.

"La desidia municipal está permitiendo no solo su deterioro, sino también agresiones como ésta o como la que recibió en septiembre, en este mismo barrio, cuando una constructora con una licencia caducada derribó el muro del acueducto para acceder a un solar cercano", ha insistido Zorrilla.

Por último, el portavoz de IU ha subrayado que el monumento está abandonado, y que el plan de rehabilitación está paralizado. "Salvo actuaciones en dos tramos del acueducto no se ha hecho nada, aunque el proyecto original pretendía incluso recuperar la traída de aguas", ha afirmado.

Asimismo, el edil de IU ha querido recordar que el PP llevaba en su programa electoral la creación de un parque en el entorno de los Once Ojos del acueducto que, según critica, "tampoco se ha hecho".

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine