El próximo 5 de enero

El Ayuntamiento de Málaga refuerza la seguridad de la Cabalgata de Reyes

El Cortejo Real este año tendrá un nuevo recorrido – Las carrozas contarán con nuevas medidas de seguridad, como una protección perimetral de poliespan, desarrollada en la UMA

05.01.2014 | 14:01
Rueda de prensa, en la que Raúl López ha explicado las nuevas medidas de seguridad de la Cabalgata.
Rueda de prensa, en la que Raúl López ha explicado las nuevas medidas de seguridad de la Cabalgata.

El tiempo para la Cabalgata

  • La capital malagueña registrará este jueves, viernes y sábados precipitaciones de diferente consideración. Los primeros chaparrones se han producido al mediodía de hoy, una tendencia que se mantendrá e incrementará mañana y pasado. Sin embargo, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, el cielo respetará la Cabalgata de Reyes del domingo 5 de enero, ya que las posiblidades de precipitaciones son de apenas el 5 por ciento.
  • Deja tu carta a los Reyes Magos. Desde el 4 de enero, en horario de 17.00 a 20.00 horas, la Casa Hermandad de Estudiantes, situada en la calle Alcazabilla contará con los tres Reyes Magos para puedas dejar tu carta a Sus Majestades de Oriente.

La Cabalgata de Reyes de 2014 en Málaga, que se celebrará el próximo domingo 5 de enero a partir de las 17.30 horas, estrena este año nuevo recorrido novedoso tras el accidente mortal que en 2013 costó la vida a un niño al ser atropellado por una de las carrozas del festejo. El Ayuntamiento justifica su medida, que causó ciertas críticas al evitar las principales calles del centro, en la seguridad, al buscar vías más amplias.

Además de esta medida, las carrozas van a disponer de un nuevo dispositivo de seguridad y apoyo. Se trata de una protección perimetral con semicilindros de poliespan, que irá incorporada a cada una de las carrozas y que dejará una distancia con el suelo de alrededor de 15 centímetros.

Esta es una de las principales novedades del dispositivo de seguridad para el Cortejo Real de 2014, que ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el concejal de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López; el coordinador general del Área de Seguridad, Juan Fernando Gómez, y la directora general del Área de Cultura, Susana Martín.

Esta protección especial para las carrozas ha sido desarrollada a partir de un proyecto realizado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga (UMA). Con ella, según el Ayuntamiento, "se garantiza que nadie se pueda colar debajo de la carroza".

También se ha elevado a ocho años la edad mínima de los niños que pueden ir subidos en las carrozas, a la vez que se ha limitado la de los adultos hasta los 55 años. Asimismo, los menores no podrán lanzar caramelos, algo que queda restringido únicamente a los figurantes adultos.

"Los adultos tienen más fuerza a la hora de tirar los caramelos, entonces los lanzan más lejos de las carrozas", ha explicado la directora general del Área de Cultura, quien ha asegurado que en ningún momento se han planteado no tirar caramelos.

Por otro lado, el dispositivo de seguridad establecido por la Policía Local y Protección Civil para la vigilancia del circuito y el apoyo a las carrozas se ha incrementado este año, y estará conformado por 165 agentes y unos 50 voluntarios de Protección Civil.

Por primera vez, este año, para facilitar la coordinación dentro de las propias carrozas, se dotará a cada una con un equipo de cinco 'walkies' con micropinza y cargador, repartidos entre el personal que acompañe a la carroza –uno para el conductor, dos en las traseras y dos en las esquinas frontales–.

Asimismo, cada carroza contará con un responsable de seguridad, designado por la organización, cuyo cometido será velar por el cumplimiento de la normativa, estando comunicado permanentemente vía radio con el responsable del departamento de Fiestas.

Todas ellas contarán además con dos auxiliares de servicio que se ubicarán a ambos lados de la carroza en su parte delantera cubriendo la zona entre el primer grupo de ruedas y la lanza de remolque con la finalidad de evitar el acercamiento de público a la misma.

Así, las carrozas reales serán escoltadas, cada una de ellas, por cuatro policías locales –dos a cada lado de la misma– y por cuatro miembros de Protección Civil. El resto de efectivos se distribuirá a ambos lados de la cabalgata, en proporción al número de carrozas, para cubrir la comitiva.

Por su parte, las carrozas temáticas irán flanqueadas, además, por un mínimo de cuatro personas durante todo el recorrido, debidamente preparadas y acreditadas, que garanticen la seguridad de terceros y autorizadas para la ocasión en las funciones expresas y exclusivas de seguridad y previsión del riesgo. Este personal apoyará a los monitores de tripulantes en el caso de una eventual evacuación de la carroza.

Por último, tras valorar las conclusiones del grupo de trabajo sobre análisis de las medidas de seguridad para la cabalgata y cumpliendo con el decálogo orientativo aprobado por la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el pasado 9 de abril de 2013, el Ayuntamiento ha decidido cambiar el itinerario oficial y reforzar las medidas de seguridad.

De este modo, el cortejo pasará por vías amplias y se incorporan a este recorrido algunas nuevas como es el caso de Armengual de la Mota o Mármoles. Con esta medida también se amplía el radio del centro histórico y se incorpora una importante zona comercial de la ciudad.

Itinerario El circuito aprobado para la Cabalgata de Reyes será el siguiente: Avenida de Cervantes, Plaza General Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, Avenida de Andalucía, Plaza Poeta Manuel Alcántara, C/ Armengual de la Mota, C/ Mármoles, Puente de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Plaza Arriola, C/ Atarazanas, Puerta del Mar, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Larios, Cortina del Muelle, Avenida de Cervantes.

Autobuses de la EMT Por otra parte, el concejal de Movilidad y Accesibilidad ha informado sobre el refuerzo en transporte público para la cabalgata. En este punto, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) pondrá a disposición 50.000 plazas más en los autobuses urbanos, que tendrán capacidad para desplazar a unos 200.000 usuarios ese día. Además, el horario se extiende hasta las 00.00 horas.

Las líneas se reforzarán especialmente en horario de tarde, utilizando toda la flota disponible. Esto supondrá que con respecto a un día normal, durante la mañana funcionarán 23 autobuses más, mientras que serán 48 adicionales por la tarde y noche.

Dado que este año la cabalgata estrena itinerario por Armengual de la Mota, Puente de la Aurora y Pasillo de Santa Isabel, las cabeceras de las líneas de la EMT tendrán ligeras modificaciones con respecto a años anteriores.

Cortes de tráfico Se producirán cortes de tráfico en todas las calles afectadas por el discurrir del recorrido de la cabalgata. Entre otras acciones, el paseo de Reding será de uso exclusivo para transporte público y residentes la tarde de Reyes, por lo que se derivará el tráfico de esa zona. Igualmente, la Policía atenderá de forma especial el Muelle Heredia y la Plaza de Torrijos, entre otros puntos.

A las 14.00 horas se cortará el tráfico en el paseo del Parque, la plaza de la Marina y la Alameda Principal para la colocación de las sillas del itinerario, hasta la finalización del recorrido por esta zona.

A partir de las 16.00 horas, de manera progresiva y dependiendo de la afluencia de público y discurrir del cortejo, se efectuarán cortes y desvíos de tráfico en las distintas zonas de la ciudad incluidas en el itinerario.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


La sede central de Unicaja.
Unicaja se queda sola en el BEF con la salida de Caixabank y BMN

Unicaja se queda sola en el BEF con la salida de Caixabank y BMN

Se reintegrará a los dos bancos cerca de 57 millones de euros por sus acciones, tal y como se...

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

La plaza de la Merced será la encargada de acoger talleres destinados a los más pequeños

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Alumnos de 3º de ESO graban y editan sus propios telediarios en el área de Lengua y Literatura

Lanzan al mercado ginebra de mango natural, la primera sin aditivos químicos

Lanzan al mercado ginebra de mango natural, la primera sin aditivos químicos

La bebida se produce en Vélez Málaga y prevé una producción inicial de 10.000 litros - Se macera...


Emasa abre el plazo para cubrir cuatro puestos con contratos indefinidos

Emasa abre el plazo para cubrir cuatro puestos con contratos indefinidos

La selección es para operador de planta de tratamiento, técnico de gestión de redes y técnico...

Los propietarios podrán perder los inmuebles tapiados o paralizados

Los propietarios podrán perder los inmuebles tapiados o paralizados

El Ayuntamiento de Málaga prepara una ordenanza para actuar contra los propietarios de estos...

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine