El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha considerado hoy que la propuesta de reforma de la ley del aborto es "tan extrema" que ni los dirigentes del PP se atreven a defenderla porque es una "agresión" contra las mujeres de este país.

Conejo ha valorado hoy en San Pedro Alcántara las declaraciones de varios dirigentes del PP sobre el proyecto de ley del aborto, realizadas antes de que finalizara el año y ha anunciado que el PSOE apoyará a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, si ésta decide plantear un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) que paralice la reforma.

Ha resaltado que los dirigentes populares que estén en contra de la ley "no pueden permanecer pasivos" y ha remarcado que no es suficiente con mostrar su disconformidad, por lo que tienen la "obligación de exigir al Gobierno de España que dé marcha atrás", que no puede imponer una ley en contra de la mayoría de ciudadanos.

El PSOE andaluz va a desplegar toda su "capacidad política y de movilización" en contra de la reforma, y va a plantear iniciativas en todas las administraciones públicas donde tiene representación para "mostrar el rechazo a la ley extremista y radical", ha señalado.

Por otro lado, ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista andaluz ya ha anunciado que durante las próximas semanas planteará una iniciativa en el Parlamento andaluz para pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la ley del aborto, y el PSOE andaluz promoverá iniciativas en los ayuntamientos y en las Diputaciones.

Ha anunciado que si el Gobierno central no da marcha atrás, "los socialistas andaluces vamos a apoyar a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, para que plantee, si llega el momento, un recurso para que el Tribunal Constitucional (TC) paralice esta reforma", que ha tildado de "inconstitucional" porque atenta contra el derecho de las mujeres.

Conejo ha relatado las prioridades de los socialistas andaluces para 2014, entre los que ha destacado "luchar contra el desempleo" y garantizar la renovación de los decretos contra la exclusión social, así como apoyar a las PYMES andaluzas para su dinamización.

Ha apuntado que es fundamental garantizar acuerdos de toda la región para estimular la recuperación de la economía y generar un "cambio en el modelo productivo" y que 2014 sirva para garantizar los derechos a los andaluces, como la Educación, la Sanidad, la Dependencia y las políticas sociales de la región.

Según Conejo, los socialistas andaluces se han marcado para 2014 avanzar en que la "transparencia sea también una prioridad de todas las instituciones andaluzas y españolas", compromiso asumido por la presidenta.