El refuerzo de las actividades de ocio saludables, fomentar la información juvenil sobre formación, empleo, tiempo libre y educación sanitaria y sexual, así como el deporte entre las mujeres jóvenes y la práctica deportiva entre ambos sexos son los objetivos fijados por la Mesa de Juventud del Plan Comunitario Palma-Palmilla 'Proyecto Hogar' que han comenzado a impulsarse, según ha informado la Junta, este jueves.

Así, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Soraya García, ha declarado que "todo esto es posible gracias a la implicación del IAJ, que ha llevado a cabo la petición de los jóvenes que participan en el plan comunitario de incorporar a un dinamizador para dar a conocer las actividades entre los jóvenes del barrio, mientras que el Ayuntamiento se ha ocupado de la contratación de estos talleres".

De esta forma, según ha detallado, a través de un comunicado, la colaboración de ambas administraciones ha permitido desarrollar la propuesta de ocio juvenil, incluida en el Plan de Acción Integral, aprobado en 2011 por la Junta de Andalucía y el consistorio malagueño.

Actualmente, se está dando a conocer una docena de actividades juveniles y captando a los participantes. Se trata de más de 200 plazas en talleres gratuitos de zumba, cocina, disc-jockey, defensa personal, artesanía con cuero y otros materiales, reciclado de ropa y tatuajes con henna que se prolongan hasta enero. Quienes participan son jóvenes de Palma-Palmilla, entre los 16 y 35 años, de ambos sexos y diferentes culturas y procedencias.

Por su parte, la portavoz de 'Proyecto Hogar', Carolina Cueto, ha destacado "la importancia" de que las actuaciones de las administraciones públicas se hagan viables "con la incorporación de personas que aproximen las acciones y políticas públicas al vecindario en sus propios espacios, en la calle, no solo desde los despachos".

El vecindario de Palma-Palmilla ha diagnosticado que uno de los problemas de los jóvenes del barrio es la falta de información sobre empleo, formación, tiempo libre y educación sanitaria y sexual, entre otros temas. "Ante esto, uno de los objetivos de los próximos meses es implementar una red de información y corresponsales juveniles, apoyada en los centros educativos y los espacios que los jóvenes ocupan en las calles en colaboración con otras instituciones", ha explicado García.

Los jóvenes de este barrio y diversos colectivos también identificaron hace años las dificultades para que las mujeres jóvenes practicaran deporte con la misma asiduidad que los hombres, al igual que apenas existían casos de práctica deportiva simultánea entre ambos sexos (deporte mixto).

Otro de los impulsos que se pretenden dar con las aportaciones del IAJ es fomentar estas dos facetas del deporte y los beneficios que tienen para la salud y la convivencia, así como apoyar los esfuerzos que se hagan en este sentido por parte de otras entidades y administraciones.

El Plan Comunitario Palma-Palmilla 'Proyecto Hogar' es una experiencia de participación ciudadana que pretende colocar a la ciudadanía de Palma-Palmilla en el centro de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución.

Además, sirve de coordinación entre colectivos, asociaciones, administraciones y otro tipo de entidades y profesionales que desarrollan su actividad en el barrio. El vecindario se reparte en mesas o grupos que deliberan y elaboran propuestas de mejora de su entorno, al tiempo que supervisan su cumplimiento.

El Plan de Acción Integral (PAI) es un documento elaborado por el vecindario de Palma-Palmilla en el marco de 'Proyecto Hogar'. Fue aprobado por Junta y Ayuntamiento el 2 de agosto de 2011 con el compromiso de invertir 80 millones hasta 2021. Antes había sido apoyado en un manifiesto por una treintena de asociaciones, centros educativos, sanitarios, organismos y entidades. El PAI recoge el diagnóstico del barrio elaborado por el vecindario desde 2005 y fue aprobado en asamblea vecinal el 31 de marzo de 2011.