Plan comunitario

´Proyecto hogar´ amplía las actividades de ocio y formación en la Palmilla

El IAJ incorpora a un dinamizador para desarrollar propuestas del Plan de Acción Integral

02.01.2014 | 18:06

El refuerzo de las actividades de ocio saludables, fomentar la información juvenil sobre formación, empleo, tiempo libre y educación sanitaria y sexual, así como el deporte entre las mujeres jóvenes y la práctica deportiva entre ambos sexos son los objetivos fijados por la Mesa de Juventud del Plan Comunitario Palma-Palmilla 'Proyecto Hogar' que han comenzado a impulsarse, según ha informado la Junta, este jueves.

     Así, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Soraya García, ha declarado que "todo esto es posible gracias a la implicación del IAJ, que ha llevado a cabo la petición de los jóvenes que participan en el plan comunitario de incorporar a un dinamizador para dar a conocer las actividades entre los jóvenes del barrio, mientras que el Ayuntamiento se ha ocupado de la contratación de estos talleres".

     De esta forma, según ha detallado, a través de un comunicado, la colaboración de ambas administraciones ha permitido desarrollar la propuesta de ocio juvenil, incluida en el Plan de Acción Integral, aprobado en 2011 por la Junta de Andalucía y el consistorio malagueño.

     Actualmente, se está dando a conocer una docena de actividades juveniles y captando a los participantes. Se trata de más de 200 plazas en talleres gratuitos de zumba, cocina, disc-jockey, defensa personal, artesanía con cuero y otros materiales, reciclado de ropa y tatuajes con henna que se prolongan hasta enero. Quienes participan son jóvenes de Palma-Palmilla, entre los 16 y 35 años, de ambos sexos y diferentes culturas y procedencias.

     Por su parte, la portavoz de 'Proyecto Hogar', Carolina Cueto, ha destacado "la importancia" de que las actuaciones de las administraciones públicas se hagan viables "con la incorporación de personas que aproximen las acciones y políticas públicas al vecindario en sus propios espacios, en la calle, no solo desde los despachos".

     El vecindario de Palma-Palmilla ha diagnosticado que uno de los problemas de los jóvenes del barrio es la falta de información sobre empleo, formación, tiempo libre y educación sanitaria y sexual, entre otros temas. "Ante esto, uno de los objetivos de los próximos meses es implementar una red de información y corresponsales juveniles, apoyada en los centros educativos y los espacios que los jóvenes ocupan en las calles en colaboración con otras instituciones", ha explicado García.

     Los jóvenes de este barrio y diversos colectivos también identificaron hace años las dificultades para que las mujeres jóvenes practicaran deporte con la misma asiduidad que los hombres, al igual que apenas existían casos de práctica deportiva simultánea entre ambos sexos (deporte mixto).

     Otro de los impulsos que se pretenden dar con las aportaciones del IAJ es fomentar estas dos facetas del deporte y los beneficios que tienen para la salud y la convivencia, así como apoyar los esfuerzos que se hagan en este sentido por parte de otras entidades y administraciones.

     El Plan Comunitario Palma-Palmilla 'Proyecto Hogar' es una experiencia de participación ciudadana que pretende colocar a la ciudadanía de Palma-Palmilla en el centro de las decisiones públicas antes, durante y después de su ejecución.

     Además, sirve de coordinación entre colectivos, asociaciones, administraciones y otro tipo de entidades y profesionales que desarrollan su actividad en el barrio. El vecindario se reparte en mesas o grupos que deliberan y elaboran propuestas de mejora de su entorno, al tiempo que supervisan su cumplimiento.

     El Plan de Acción Integral (PAI) es un documento elaborado por el vecindario de Palma-Palmilla en el marco de 'Proyecto Hogar'. Fue aprobado por Junta y Ayuntamiento el 2 de agosto de 2011 con el compromiso de invertir 80 millones hasta 2021. Antes había sido apoyado en un manifiesto por una treintena de asociaciones, centros educativos, sanitarios, organismos y entidades. El PAI recoge el diagnóstico del barrio elaborado por el vecindario desde 2005 y fue aprobado en asamblea vecinal el 31 de marzo de 2011.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar
Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

El Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha destado la contribución al modo...

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Policías nacionales, guardias civiles, familiares y simpatizantes de Málaga reivindicarán la...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...


Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

Ballix, la primera ginebra de mango

Ballix, la primera ginebra de mango

Las empresas Trops y Murex han sido las encargadas de crear esta nueva bebida

Natural Club, tres años de fiestas

Natural Club, tres años de fiestas

Mañana sábado celebra una fiesta de aniversario especial por los tres años de actividad nocturna e...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine