El número de hogares sin perceptores de ingresos en la provincia de Málaga asciende ya a 27.800. Son datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre del año que el Gobierno de la Nación ha facilitado al diputado malagueño Miguel Ángel Heredia en una respuesta parlamentaria. Se considera perceptores de ingresos a los ocupados, los inactivos que son jubilados, prejubilados o personas que están recibiendo otra pensión y parados que perciben algún tipo de prestación o subsidio. En la misma respuesta, el Gobierno informa de que el número de hogares en en la provincia sin perceptores de ingresos en los que hay al menos un menor de 16 años es de 15.400.

Heredia ha considerado que se trata de unas cifras "alarmantes". "Estamos ante una situación excepcional que exige medidas excepcionales", ha señalado. En este sentido, se ha referido a la necesidad de poner en marcha políticas públicas contra la exclusión social. "Necesitamos activación económica y empleo, si bien no podemos dejar caer a estas familias en la exclusión. Es muy fácil entrar, muy difícil salir", ha advertido.

Así, ha defendido que "mientras que la Junta de Andalucía mantiene su apuesta clara y nítida contra la exclusión, el Gobierno Central no sólo está de brazos cruzados en esta materia, sino que está aplicando políticas que profundizan en la brecha social que la crisis está abriendo". Por ello, ha pedido al Gobierno del PP que colabore con la Junta "y deje de adoptar medidas que empujan al empobrecimiento y la exclusión social a miles de ciudadanos".

"Con el PP en el Gobierno se ha perdido un millón de empleos; trabajadores, pensionistas y clase media en general tienen que pagar más impuestos; los jubilados además han perdido poder adquisitivo y ahora tienen que pagar por los medicamentos; los enfermos de cáncer, leucemia y otras graves enfermedades tienen copago farmacéutico hospitalario; los estudiantes han dejado de percibir becas y tienen que pagar más tasas; y los dependientes y sus familias han perdido derechos y prestaciones", ha relatado. "El balance es terrible: el PP considera que el empobrecimiento e incluso el sufrimiento de la gente es el pago por salir de la crisis. Pero se equivoca: no avanzamos, no salimos de la crisis, sólo retrocedemos", ha agregado.

Por contra, el responsable socialista ha defendido que desde el Gobierno andaluz se han puesto en marcha políticas de intervención pública mediante planes de empleo de mejoras de las infraestructuras educativas, planes de contratación dentro de un ambicioso decreto de exclusión social e incentivos al autoempleo y el trabajo autónomo. Asimismo, ha recordado que se ha legislado en un asunto fundamental como son los desahucios por impagos de las hipotecas con una ley pionera como es la ley de la función social de la vivienda. "Y ahora se está estudiando otra ley para garantizar un mínimo vital de agua y luz a las personas en riesgo de exclusión", ha agregado.

"La lucha contra la exclusión social es una cuestión de sensibilidad y de voluntad política. Por ahora, el Gobierno de Susana Díaz sí ha demostrado esa sensibilidad, todo lo contrario que el Gobierno del Rajoy y que los gobiernos municipales del PP, que tampoco están destinando recursos para las familias que están sufriendo los efectos de la crisis. Pero por encima de todo, la lucha contra la exclusión es cuestión de todos: sin la participación de todas las administraciones no se puede superar", ha concluido.