Datos de la EPA

El PSOE denuncia que el número de hogares sin ingresos en Málaga asciende a 27.800

Heredia pide al Gobierno que colabore con la Junta y deje de adoptar medidas que empujan al empobrecimiento

02.01.2014 | 15:50

El número de hogares sin perceptores de ingresos en la provincia de Málaga asciende ya a 27.800. Son datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre del año que el Gobierno de la Nación ha facilitado al diputado malagueño Miguel Ángel Heredia en una respuesta parlamentaria. Se considera perceptores de ingresos a los ocupados, los inactivos que son jubilados, prejubilados o personas que están recibiendo otra pensión y parados que perciben algún tipo de prestación o subsidio. En la misma respuesta, el Gobierno informa de que el número de hogares en en la provincia sin perceptores de ingresos en los que hay al menos un menor de 16 años es de 15.400.

Heredia ha considerado que se trata de unas cifras "alarmantes". "Estamos ante una situación excepcional que exige medidas excepcionales", ha señalado. En este sentido, se ha referido a la necesidad de poner en marcha políticas públicas contra la exclusión social. "Necesitamos activación económica y empleo, si bien no podemos dejar caer a estas familias en la exclusión. Es muy fácil entrar, muy difícil salir", ha advertido.

Así, ha defendido que "mientras que la Junta de Andalucía mantiene su apuesta clara y nítida contra la exclusión, el Gobierno Central no sólo está de brazos cruzados en esta materia, sino que está aplicando políticas que profundizan en la brecha social que la crisis está abriendo". Por ello, ha pedido al Gobierno del PP que colabore con la Junta "y deje de adoptar medidas que empujan al empobrecimiento y la exclusión social a miles de ciudadanos".

"Con el PP en el Gobierno se ha perdido un millón de empleos; trabajadores, pensionistas y clase media en general tienen que pagar más impuestos; los jubilados además han perdido poder adquisitivo y ahora tienen que pagar por los medicamentos; los enfermos de cáncer, leucemia y otras graves enfermedades tienen copago farmacéutico hospitalario; los estudiantes han dejado de percibir becas y tienen que pagar más tasas; y los dependientes y sus familias han perdido derechos y prestaciones", ha relatado. "El balance es terrible: el PP considera que el empobrecimiento e incluso el sufrimiento de la gente es el pago por salir de la crisis. Pero se equivoca: no avanzamos, no salimos de la crisis, sólo retrocedemos", ha agregado.

Por contra, el responsable socialista ha defendido que desde el Gobierno andaluz se han puesto en marcha políticas de intervención pública mediante planes de empleo de mejoras de las infraestructuras educativas, planes de contratación dentro de un ambicioso decreto de exclusión social e incentivos al autoempleo y el trabajo autónomo. Asimismo, ha recordado que se ha legislado en un asunto fundamental como son los desahucios por impagos de las hipotecas con una ley pionera como es la ley de la función social de la vivienda. "Y ahora se está estudiando otra ley para garantizar un mínimo vital de agua y luz a las personas en riesgo de exclusión", ha agregado.

"La lucha contra la exclusión social es una cuestión de sensibilidad y de voluntad política. Por ahora, el Gobierno de Susana Díaz sí ha demostrado esa sensibilidad, todo lo contrario que el Gobierno del Rajoy y que los gobiernos municipales del PP, que tampoco están destinando recursos para las familias que están sufriendo los efectos de la crisis. Pero por encima de todo, la lucha contra la exclusión es cuestión de todos: sin la participación de todas las administraciones no se puede superar", ha concluido.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Apenas unos días después de que los dispositivos que controlan el uso del cinturón de seguridad...

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...


Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

En los primeros diez meses ha crecido un 12,1% en el número de vuelos y un 12,4% en pasajeros, con...

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Los vecinos de un bloque del IMV inaugurado en 2015 vuelven a pedir al Ayuntamiento la limpieza...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine