Electricidad

La tarifa eléctrica más común, la Tarifa de Último Recurso (TUR) y que pagan más de 18 millones de hogares y pymes, sube un 2,3%. En diez años la luz ha subido ya un 78%.

Gas

La tarifa regulada de gas natural, la que afecta a la mitad de los clientes, se mantendrá. También costará lo mismo, de momento, la bombona de butano, que usan unos ocho millones de hogares. Su precio no podrá superar los 17,5 euros actuales hasta marzo.

Transportes

Los billetes de los trenes Cercanías, Media Distancia convencional, FEVE y Avant de Renfe suben una media del 1,9%, es decir, entre 5 y 10 céntimos en función del servicio.

Quienes se desplacen por carretera tendrán que abonar una media del 1,85% más por utilizar los peajes de las autopistas de pago. Las tasas aeroportuarias, que suelen repercutirse en los billetes de avión, se incrementarán una media del 0,9% este año.

Telefonía

Gracias a los paquetes convergentes, la facturación del móvil seguirá cayendo.

Impuestos

Los impuestos y tasas subirán por encima de la inflación. El IRPF se prorroga durante 2014 el recargo aprobado en 2012, que supone un 0,7% y un 7%, según los ingresos. También se prorroga la norma que permite subir el IBI hasta un 10%. En el caso de Málaga capital, hay un incremento del IBI del 2,2% para los hogares -la subida media es de 6,7 euros al año- y un descenso del 3,5% a empresas.

Pensiones

Las pensiones subirán un 0,25% este año, según el Real Decreto de revalorización de estas prestaciones para 2014. La subida se traduce en un pequeño aumento en la nómina mensual de apenas unos euros, dependiendo del importe de la pensión.

Taxi

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado un aumento de un 1% en las tarifas para 2014, tras mantenerlas congeladas en 2013. La subida es sólo para las tarifas básicas. Siguen congelados los precios de los suplementos (por maletas, por origen y destino en puerto y aeropuerto, periurbano y nocturno).

Agua

No hay subidas en 2014. El nuevo sistema de Emasa, que se aplica desde noviembre, ha pasado de facturar por bloques o tramos en cada vivienda (sin importar cuántos viven en ella) a calcular por personas.

EMT

Se congelan las tarifas de la EMT (1,30 euros el billete), los aparcamientos de rotación, el Sare y el servicio de grúa.