Municipal

La Cabalgata llevará carrozas con un dispositivo especial para evitar atropellos

El Ayuntamiento refuerza y amplía las medidas de seguridad para evitar sucesos tras la muerte de un niño el año pasado – Habrá más policías, vigilantes en cada carroza, comunicación de todo el personal y se impedirá a los niños tirar caramelos

04.01.2014 | 01:32
La Cabalgata llevará carrozas con un dispositivo especial para evitar atropellos
La Cabalgata llevará carrozas con un dispositivo especial para evitar atropellos

Nuevo sistema para evitar atropellos

  • Diseño de la Universidad | Esta protección especial para las carrozas ha sido desarrollada a partir de un proyecto realizado por la Escuela Politécnica Superior.
  • Protección perimetral | Se ha instalado en cada carroza una protección perimetral con semicilindros de poliespan y que dejará una distancia con el suelo de de 15 centímetros.
  • Efecto rebote de los caramelos | Se crean plataformas en las carrozas para que reboten los caramelos y caigan más lejos.
  • Edad mínima para ir en la carroza | Se eleva a 8 años la edad mínima para que los niños puedan ir en las carrozas y sólo los adultos podrán lanzar caramelos.
  • Comunicación | Para falicitar la coordinación cada carroza contará con cinco walkies repartidos entre el personal.
  • Seguridad | Cada carroza tendrá un responsable de seguridad y dos auxiliares de servicio que se ubicarán a ambos lados de la carroza en su parte delantera, cubriendo la zona entre el primer grupo de ruedas y la lanza de remolque con la finalidad de evitar el acercamiento de público a la misma.
  • Carrozas Reales | Las carrozas reales serán escoltadas, cada una de ellas, por cuatro policías locales y por cuatro miembros de Protección Civil.
  • Carrozas temáticas | Irán flanqueadas, además, por un mínimo de cuatro personas durante todo el recorrido, debidamente preparadas y acreditadas, que garanticen la seguridad de terceros y autorizadas para la ocasión en las funciones expresas y exclusivas de seguridad.

Un año después de la trágica muerte de un niño de seis años al ser atropellado por una de las carrozas de la Cabalgata de 2013, el Ayuntamiento ha traducido este horror en la aplicación de una serie de medidas para impedir que un suceso semejante vuelva a ocurrir. Las medidas son de orden técnico, organizativo, de seguridad o de tráfico. La principal es la instalación de un artilugio técnico alrededor de todas las carrozas que tiene el doble objetivo de protección y de repeler los caramelos arrojados desde las carrozas.

Además, aumentará el número de policías; habrá un responsable de seguridad para cada carroza que estará además flanqueada por un mínimo de cuatro personas; no se permiten niños con menos de ocho años en las carrozas y los caramelos serán lanzados por los adultos y no por los menores.

La principal novedad y a su vez la más práctica es un dispositivo de protección especial para las carrozas, que ha sido desarrollada a partir de un proyecto realizado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga (UMA). Consiste en una protección perimetral con semicilindros de poliespan, (corcho blanco) que irá incorporada a cada una de las carrozas y que dejará una distancia con el suelo de alrededor de 15 centímetros.

El dispositivo cumplirá con la doble misión de impedir que ninguna persona caiga debajo de la carroza y de repeler hacia fuera los caramelos que caigan pegados a las carrozas de manera que no haga falta acercarse a los carruajes.

Entre las medidas propiamente de seguridad destaca el dispositivo establecido por la Policía Local y Protección Civil para la vigilancia del circuito y el apoyo a las carrozas que se ha incrementado este año, y estará conformado por 165 agentes y unos 50 voluntarios de Protección Civil.

Por primera vez este año, para facilitar la coordinación dentro de las propias carrozas, se dotará a cada una con un equipo de cinco «walkies» con micropinza y cargador, repartidos entre el personal que acompañe a la carroza: uno para el conductor, dos en las traseras y dos en las esquinas frontales, de manera que todo el personal de seguridad que viaje en las carrozas estará comunicado.

Cada carroza contará con un responsable de seguridad, designado por la organización, cuyo cometido será velar por el cumplimiento de la normativa, estando comunicado permanentemente vía radio con el responsable del departamento municipal de Fiestas.

Todos los carruajes contarán además con dos auxiliares de servicio que se ubicarán a ambos lados de la carroza en su parte delantera cubriendo la zona entre el primer grupo de ruedas y la lanza de remolque con la finalidad de evitar el acercamiento de público a la misma.

Tratamiento especial tendrán las carrozas reales, que serán escoltadas, cada una de ellas, por cuatro policías locales –dos a cada lado de la misma– y por cuatro miembros de Protección Civil. El resto de efectivos se distribuirá a ambos lados de la cabalgata, en proporción al número de carrozas, para cubrir la comitiva.

Por su parte, las carrozas temáticas irán flanqueadas, además, por un mínimo de cuatro personas durante todo el recorrido, debidamente preparadas y acreditadas, que garanticen la seguridad de terceros y autorizadas para la ocasión en las funciones expresas y exclusivas de seguridad y previsión del riesgo. Este personal apoyará a los monitores de tripulantes en el caso de una eventual evacuación de la carroza.

Decálogo de la FEMP. Un requisito igualmente novedosos es la exigencia de elevar a ocho años la edad mínima de los niños que pueden ir subidos en las carrozas, y el de limitar la de los adultos hasta los 55 años. De manera significativa, los pequeños ya no lanzarán caramelos desde los carruajes, dejando este cometido limitado a los adultos. La razón es preventiva dado que la menor fuerza con que los niños lanzan los caramelos hace que estos se agolpen muy cerca de las carrozas, y se alejen de éstas gracias a la mayor fuerza con que los arrojan los mayores.

Entre las medidas de tipo dispositivo, está el cambio del itinerario oficial de tal manera que la Cabalgata de Reyes contará con un recorrido novedoso y discurrirá por vías más amplias como Armengual de la Mota o Mármoles para reforzar así la seguridad y evitar un acercamiento excesivo de los espectadores a las carrozas. Con esta medida también se amplía el radio del Centro Histórico y se incorpora una importante zona comercial de la ciudad

Todas estas medidas han sido adoptadas por el Ayuntamiento tras valorar las conclusiones del grupo de trabajo sobre análisis de las medidas de seguridad para la Cabalgata de Reyes 2014 y cumpliendo con el decálogo orientativo aprobado por la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias el pasado 9 de abril de 2013.


Recorrido propuesto por el Consistorio (pinche en la imagen de F. N. Moraleda para ampliarla)


Tráfico y EMT. Por otra parte, el área de Movilidad y Accesibilidad pondrá en marcha el refuerzo en transporte público para la Cabalgata. En este punto, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) pondrá a disposición 50.000 plazas más en los autobuses urbanos, que tendrán capacidad para desplazar a unos 200.000 usuarios ese día. Además, el horario de las distintas líneas se extenderá hasta las 12 de la noche

Las líneas se reforzarán especialmente en horario de tarde, utilizando toda la flota disponible. Esto supondrá que con respecto a un día normal, durante la mañana funcionarán 23 autobuses más, mientras que serán 48 adicionales por la tarde y noche.

Dado que este año la Cabalgata estrena itinerario por Armengual de la Mota, Puente de la Aurora y Pasillo de Santa Isabel, las cabeceras de las líneas de la EMT tendrán ligeras modificaciones con respecto a años anteriores.

En cuanto al tráfico, se producirán cortes en todas las calles afectadas por el discurrir del recorrido del cortejo. Entre otras acciones, el paseo de Reding será de uso exclusivo para transporte público y residentes la tarde de Reyes, por lo que se derivará el tráfico de esa zona. Igualmente, la policía atenderá de forma especial el Muelle Heredia y la plaza de Torrijos, entre otros puntos.

A las 14.00 horas se cortará el tráfico en el paseo del Parque, la plaza de la Marina y la Alameda Principal para la colocación de las sillas del itinerario, hasta la finalización del recorrido por estas zonas.

A partir de las 16.00 horas, de manera progresiva y dependiendo de la afluencia de público y discurrir del cortejo, se efectuarán cortes y desvíos de tráfico en las distintas zonas de la ciudad incluidas en el itinerario.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


El autor, con su obra, en La Opinión.
Chiquito, un superhéroe en la pradera malaguita

Chiquito, un superhéroe en la pradera malaguita

El doctor en Arquitectura Fernando Hernández Muñoz, un cordobés residente en Málaga desde hace 30...

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

Los expertos de la fundación insisten en la necesidad de crear museos en todos los distritos de la...

Bendodo quiere triplicar las partidas que destina la Diputación a la igualdad

Bendodo quiere triplicar las partidas que destina la Diputación a la igualdad

El presidente recoge el guante lanzado por el PSOE, que exigió un incremento como condición para...

Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

La gala de la renovada 7ª edición se celebrará este jueves en el Museo Thyssen a las 20.00 horas -...


Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Exige que se priorice la renta básica para las mujeres víctimas de la violencia de género y las...

Las exportaciones andaluzas se duplican en una década

Las exportaciones andaluzas se duplican en una década

Andalucía supera por primera vez los 22.700 millones de euros en exportaciones en los primeros...

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine