A falta de menos de una semana para el cierre de la campaña de Navidad, los comerciantes de Málaga confían en las compras de última hora para obtener los resultados que barruntaban al inicio de las fiestas. De acuerdo con Enrique Gil, presidente de Fecoma, los negocios se aferran al efecto de los Reyes Magos para cumplir la previsión y conseguir un incremento en las ventas que podría rondar entre el 4 y el 5 por ciento respecto al pasado año. La cantidad por ahora no es tan alta, aunque resta el impulso de las compras previas al 6 de enero. «Esperemos que en el último tramo los consumidores se animen con los regalos y podamos alcanzar la cifra que se planteó previamente», puntualiza.

Los comerciantes son optimistas, aunque insisten en que el aumento obedece, en gran medida, a los malos números de 2012, un curso que no finalizó precisamente como el más boyante para el sector.

Buena parte del éxito de la campaña se deberá, sin duda, a los comercios especializados en el textil, que, al igual que durante las rebajas, son los que más venden durante las semanas de las navidades. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CECA) confirma las sensaciones de los comercios y pronostica una subida de 5 puntos en el conjunto de Andalucía. Además, su presidente, Manuel García Izquierdo, también espera que las rebajas sean más positivas que en el recién finalizado 2013. «Llevamos cinco años haciendo grandes esfuerzos para mantener nuestros comercios abiertos y los puestos de trabajo. Por ello, invitamos a los consumidores a realizar sus compras en los pequeños y medianos establecimientos», señala.