Miembros del Área de Medio Ambiente de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía han detectado, a lo largo del año 2013, un total de 24 talleres ilegales dedicados a la reparación de vehículos en la provincia de Málaga.

Esta detección se ha llevado a cabo en el marco de una operación de vigilancia y control de talleres ubicados en polígonos industriales, en la que se han llegado a inspeccionar un centenar de establecimientos.

Las irregularidades que la Policía Autonómica ha constatado han sido no contar con los permisos preceptivos, la falta de cualificación del personal, ausencia de controles de calidad (lo que puede repercutir negativamente en la seguridad vial y de las personas), o la inexistencia de un plan de tratamiento de residuos tóxicos o peligrosos, lo que puede perjudicar gravemente al medio ambiente.

Además del perjuicio que puede suponer para el usuario el funcionamiento sin control de estos talleres, esta actividad ilegal es un grave perjuicio para los establecimientos autorizados, que cumplen con la normativa y que difícilmente pueden competir con los que no pagan impuestos ni tienen en regla a sus trabajadores.

En total, la Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha levantado 70 actas de denuncia, que han sido remitidas, según el tipo de infracción y la competencia de los distintos organismos, a los ayuntamientos (licencia de apertura y declaración responsable); al Servicio de Consumo de la Junta (cartelería sobre derechos del usuario, reclamaciones, tarifas, etc.); a la delegación de Economía (industria) y a la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (residuos).

En resumen, y por motivos, las denuncias han sido 31 por residuos tóxicos y peligrosos; 23 por infracciones competencia de Industria; 13 correspondientes a infracciones de Consumo y tres competencia de las Corporaciones Locales