­Un total de 217 inmigrantes sirios serán trasladados a Málaga desde Melilla, para tramitar posteriormente su solicitud de asilo en el lugar que elijan. Se trata de un grupo de indocumentados, entre los que hay un centenar de menores, que acampó el pasado viernes en la ciudad autónoma para exigir su traslado a la península.

La policía informó ayer de que está tomando las medidas necesarias para desplazar a estos ciudadanos sirios a la península, lo que se llevará a cabo mediante un programa de acogida en el que se tendrá en cuenta la situación de cada uno de ellos. Fuentes de la Dirección General de la Policía confirmaron a Efe esta decisión y precisaron que son 217.

El grupo de inmigrantes sirios acampó en el centro de Melilla el pasado viernes como medida de protesta para solicitar su salida hacia la península y para denunciar la situación que viven en el Centro de Estancia Temporal (CETI), donde tienen problemas con el colectivo argelino.

Ayer abandonaron la protesta tras haber conseguido el compromiso de la policía de que saldrán hacia la península en varios grupos, según informó un portavoz del colectivo, que precisó que viajarán a Málaga con un permiso especial y dispondrán de un plazo de seis meses para tramitar su solicitud de asilo donde quieran.

En total, han huido de Siria 2,3 millones de personas, la mayoría buscando refugio en los países vecinos de Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Sólo una pequeña parte -24.110 personas en 2012- ha dirigido su petición a un país europeo. Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el año pasado sólo 255 personas consiguieron llegar a España y pedir la protección.