Datos de los fabricantes

La venta de coches crece en 2013 por los planes de ayuda del Gobierno

Las matriculaciones en Málaga repuntan un 8,7% y alcanzan las 19.326 – El sector pide que se garantice la continuidad del PIVE y del PIMA Aire

03.01.2014 | 05:00
Coches en la Ciudad del Automóvil de Málaga.
Coches en la Ciudad del Automóvil de Málaga.

Los planes de incentivos puestos en marcha por el Gobierno han permitido que el sector del automóvil remonte su actividad en 2013 tras años de continuas caídas. España cerró el ejercicio con 722.703 matriculaciones de automóviles, lo que supone un aumento del 3,3% respecto a 2012 y la primera subida en los últimos tres ejercicios, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En la provincia de Málaga las ventas fueron 19.326, con una subida del 8,7% respecto al anterior ejercicio.

El crecimiento del sector el año pasado fue rubricado por un extraordinario mes de diciembre en el que las ventas de turismos y todoterrenos a nivel nacional se elevaron a 60.513 unidades, lo que representa una progresión del 18,2% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente. En el caso de Málaga, ese incremento fue todavía mayor: las 1.620 matriculaciones del mes pasado representaron un incremento del 25,6% sobre diciembre de 2013.

Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron que los planes PIVE y PIMA Aire de incentivos a la compra de automóviles han sido fundamentales para incrementar la cifra de matriculaciones durante 2013, si bien precisaron que el mercado sigue en un nivel «anormalmente bajo» para lo que le correspondería por renta per cápita y desarrollo económico de España.

Las tres patronales subrayaron que España, gracias a los planes de incentivos, y Reino Unido son los dos únicos mercados europeos que han terminado en positivo.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, indicó que, pese al aumento de las ventas, «no se puede hablar de buen año», toda vez que las redes de concesionarios están dimensionadas para un mercado de al menos un millón de unidades.

Asimismo, Roura explicó el crecimiento de las matriculaciones por el impulso de los planes de incentivos y por los descuentos aplicados por los concesionarios, con 4.000 euros de promoción media por coche. Por último, expresó su confianza en que las redes comerciales vayan entrando en «números negros» en 2014 para que el sector pueda mantener el empleo.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, señaló que el mercado español está muy lejos de los 1,2 o 1,3 millones de matriculaciones que se considera un nivel normal, aunque apuntó que las redes comerciales han comenzado a obtener equilibrio en sus resultados a finales de 2013.

Sánchez Torres, que elogió el efecto «revulsivo» de los planes de incentivos, pidió al Gobierno que adopte «con rapidez y contundencia» una decisión sobre la continuidad de los planes PIVE y PIMA Aire, puesto que la incertidumbre «es muy mala consejera» para el sector.

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