Málaga logra el primer descenso anual del paro desde que comenzó la crisis

La provincia acaba el año con 8.160 parados menos que en 2012 y 6.375 afiliados más España se sitúa en 4,7 millones

04.01.2014 | 01:12
Un grupo de personas en paro ante una oficina de empleo en Málaga capital.
Un grupo de personas en paro ante una oficina de empleo en Málaga capital.

El año 2013 se ha convertido en el primer ejercicio de la crisis que arroja un descenso del paro en Málaga, aunque éste siga en niveles estratosféricos que triplican el mínimo histórico que llegó a tener la provincia allá por el año 2005. Ayer se conoció que el paro bajó en diciembre en 2.138 personas en Málaga debido sobre todo a las contrataciones para la campaña navideña, con lo que el total se sitúa ahora en 202.712 parados. Son 8.160 menos de los que había al cierre de 2012, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El descenso interanual certifica la contención del paro desde el pasado verano (también a nivel nacional), algo que el Gobierno vende como un cambio de tendencia que augura un crecimiento neto de empleo en este 2014.

Los sindicatos, por contra, alertan de que la bajada obedece en gran parte al «efecto desánimo» de los parados (que dejan de apuntarse en las oficinas de empleo ante el convencimiento de que no los llamarán) o a la emigración a otros países. Para ello tiran también de estadística, en este caso, la de afiliados a la Seguridad Social. El año 2013 los cotizantes subieron sólo en 6.375 personas (alcanzando los 491.875 en Málaga). Esto significa que si 2.000 malagueños han dejado de apuntarse al paro este año no es porque han encontrado trabajo, al menos en la provincia.

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, apuntó que los datos del paro «no confirman la euforia del Gobierno» y recordó que la bajada en 2013 coincide con «un aumento general de la precariedad laboral» Herrera consideró «llamativo» que el índice de contratación indefinida haya caído en más de 7 puntos con la reforma laboral. «Sólo 4 contratos de cada 100 que se firman en Málaga son indefinidos mientras que en 2006 eran 13 de cada 100», recordó.

También dijo que en 2013 ha predominado «la precariedad, la temporalidad, la contratación a tiempo parcial y la bajada de salarios», algo que «contribuye a un empobrecimiento general, y no confirma para nada ningún elemento de reactivación».

Por su parte, la secretaria general de UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, denunció de nuevo que el 50% de los parados de la provincia (104.416) no perciben ya ningún tipo de prestación y manifestó que la recuperación económica «no será real hasta que se cree empleo de calidad y estable no vinculado a campañas temporales ni a la estacionalidad».

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) dijo que los datos de 2013 muestran la influencia determinante de la temporalidad turística en el empleo y, desde el punto de vista interanual, «una desaceleración en la pérdida de puestos de trabajo, condiciones a las que podría añadirse un ligero repunte en el consumo interno». La CEM, presidida por Javier González de Lara, cree que «puede apuntarse, siempre con prudencia, a una leve mejora de la situación socioeconómica general, que deberá consolidarse en 2014».

Datos nacionales

En España, el 2013 cerró con 4.701.338 parados en los servicios públicos de empleo, 147.385 menos que un año antes, tras un mes de diciembre récord en caída del paro y también en aumento de afiliados, aunque esto último no ha sido suficiente para que el año termine con creación neta de empleo. El 2013 se consolida como el primero de la crisis en el que baja el paro. En el último mes se redujo en 107.570 personas, el mayor descenso en diciembre de toda la serie histórica.

No obstante, 2013 no ha sido tan bueno para el empleo, ya que cierra con 85.041 cotizantes menos a la Seguridad Social que el año anterior, si bien es el recorte más suave desde que comenzó la crisis. Esto ha sido posible por el mejor mes de diciembre desde 2001, en el que la afiliación creció en 64.097 personas, situando el total en 16.357.640 cotizantes.

Málaga gana casi 3.600 autónomos en 2013

El vicepresidente de la asociación de autónomos ATA-Andalucía, Rafael Amor, celebró ayer que en el último mes de 2013, Andalucía haya ganado 1.594 autónomos, lo que permite cerrar el ejercicio con 10.457 nuevos trabajadores por cuenta propia. «Estos datos muestran que los autónomos, una vez más, están tirando del carro de la recuperación económica, que son los protagonistas», recalcó Amor. Málaga fue la provincia andaluza con mayor incremento de autónomos en 2013 (+3.582), seguida de Granada (+1.566) y Sevilla (+1.337). La provincia malagueña acaba el año con 97.314 autónomos, sólo superada por los 97.503 de Sevilla.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

El agente, destinado en Estepona, fue arrestado después de que la élite antidroga interceptara...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La aceleradora de empresas impulsada por la Junta y Telefónica, situada en el edificio de...


Dos de cada tres contratos eventuales que se firman en Málaga no duran más de un mes

Dos de cada tres contratos eventuales que se firman en Málaga no duran más de un mes

El Gobierno y la Junta plantean medidas para favorecer la estabilidad en el empleo ante la...

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

El lateral de la parroquia de Santiago continúa exhibiendo una demostración de ira artística mal...

El Clínico aborda el trastorno óseo del crecimiento con una técnica novedosa

El Clínico aborda el trastorno óseo del crecimiento con una técnica novedosa

Se trata de un sistema intramedular que alarga el hueso desde dentro y reduce las infecciones, la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine