De la Torre, dispuesto a atender la demanda por el suceso de la Cabalgata

Considera que el Ayuntamiento tiene que tener previstos mecanismos para que estos sucesos no ocurran

04.01.2014 | 17:08

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró ayer «lógica» la reclamación patrimonial presentada por el padre del niño que falleció el 5 de enero del pasado año atropellado por una de las carrozas de la Cabalgata de Reyes y expresó su deseo de «poder atenderla». De la Torre lo justificó señalando que, aunque cosas de este tipo pueden ocurrir, «el Ayuntamiento tiene que tener previstos mecanismos para evitar que donde pueda haber peligro, no exista el peligro».

Por ello, Francisco de la Torre aseguró que el Ayuntamiento estudiará la reclamación y que espera sea resuelta «en el menor tiempo posible»; por contra, consideró que la inclusión de la madre del niño en dicha reclamación «es opinable». «No estoy adelantando una posición municipal, porque no me corresponde hacerlo, pero lo que sí quiero dejar claro es que, desde mi punto de vista, voy a tener una postura de cercanía y afecto y de deseo de poder atenderle», insistió el alcalde.

Durante la visita que De la Torre realizó ayer viernes a unas obras de mejora de plazas realizadas en la zona de El Ejido, el regidor malagueño explicó que «aún» no ha habido tiempo material para estudiar la reclamación, pero incidió en que «será atendida con toda objetividad e interés, a través de los pasos reglados existentes».

Mayor vigilancia

«Se trata de una reclamación de carácter singular y muy dolorosa para todos, pero es obvio que si hay una cuestión de responsabilidad patrimonial habrá que verla», añadió De la Torre, al tiempo que destacó las mejoras en cuanto a la seguridad y vigilancia que se van a implantar en la cabalgata que tendrá lugar este domingo en la capital.

En este sentido, subrayó que, con el consenso de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), todos los ayuntamientos han coincidido en tomar medidas, como aplicar una mayor vigilancia durante las cabalgatas, mayor seguridad en las carrozas y que los niños que lancen caramelos desde éstas sean lo suficientemente mayores para que los arrojen lejos, «evitando posibles accidentes».

Preguntado sobre la cuantía económica que exige el padre del niño –312.100 euros–, De la Torre no quiso entrar a valorarlo, aunque sí calificó de «opinable y discutible» la inclusión en la reclamación de la madre, que falleció algunos meses después a causa de una cardiopatía, aunque la representación de la familia ve una relación causa-efecto.

El padre del niño que falleció atropellado en la cabalgata de 2013 ha pedido al Ayuntamiento de la capital una indemnización de 312.100 euros por la muerte del pequeño de seis años durante la celebración del cortejo, al considerar que existe una responsabilidad de la administración; y también por el fallecimiento de la madre meses después, al entender que hay un nexo causal entre ambas muertes.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine