Economía

Unicaja estudia querellas contra los abogados que falsean su oferta por Ceiss

La entidad malagueña arremete contra los mensajes y publirreportajes publicados para que los preferentistas acudan a los tribunales

04.01.2014 | 01:12

Unicaja anunció ayer que estudia emprender acciones legales por «posibles injurias, calumnias o falsedades» aparecidas estos días en manifestaciones y publirreportajes pagados por diferentes bufetes y asociaciones en torno a su oferta de canje de bonos realidad a los preferentistas de Ceiss (la antigua Caja España-Duero).

Estos informaciones, aparecidas estos días sobre todo en Castilla y León, van encaminadas a animar a los preferentistas a que rechacen la oferta de Unicaja y opten por demandar a Ceiss en los tribunales para recuperar su inversión. La oferta de Unicaja está en vigor hasta el próximo 20 de enero, después de que la entidad malagueña haya ampliado por dos veces el plazo para tratar de captar al mayor número de preferentistas posible. El objetivo de Unicaja es que su oferta cuente con un respaldo mínimo del 75% del capital de Ceiss, sumando accionistas (clientes institucionales) y bonistas (ahorradores que gestionan deuda subordinada y preferentes).

Unicaja publicó ayer un duro comunicado en el que rechaza diversas afirmaciones sobre la oferta de canje de Banco Ceiss, recordando que la misma está avalada con la correspondiente aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según Unicaja, entre los mensajes que están siendo publicados aparecen textos como éstos: «Podría perder todos sus ahorros si acepta la oferta de canje presentada por Unicaja» o «Mientras que a los pequeños ahorradores Unicaja les ofrece el 6% hasta el 30 de junio de 2016, los mayoristas recibirán unos dividendos de hasta el 31%, que aumentarán hasta el 40% después de la conversión».

Otra de los mensajes señala que «La gente que está acudiendo al notario para firmar su aceptación del canje debe saber que lo que está firmando es su renuncia a un porcentaje que oscila entre el 70% y el 90% de sus ahorros contantes y sonantes, porque es muy probable que no lo vuelvan a ver en metálico mientras vivan; o al menos existe ese riesgo, lo cual debería ser ya motivo más que suficiente para rechazar el canje y el arbitraje».

Unicaja anunció ayer que, «con carácter inmediato», se dirigirá a los bufetes y asociaciones para exigirles «la oportuna rectificación sobre la base del derecho que nos asiste».

Consejos interesados

La entidad malagueña aconseja además a cualquier persona interesada en este proceso «que acuda al asesoramiento de personas o entidades imparciales, y no a personas o empresas interesadas en conseguir sus propósitos de negocio y lucro en dicho proceso a costa de los inversores».

En medios castellanoleoneses se ha publicado que los pleitos por las preferentes representan un posible negocio de 700.000 euros para los abogados que llevan los casos, que optan a un porcentaje de lo que el preferentista obtenga si el juez le da la razón.

Los preferentistas que se acojan por la oferta de Unicaja accederán a un mecanismo de compensación puesto en marcha por el FROB dotado con 200 millones de euros para los casos en que se demuestre que hubo mala praxis de comercialización. Unicaja ha dispuesto además un mecanismo de acompañamiento que permitirá a los titulares minoristas que no puedan acceder al arbitraje del FROB recuperar el 75% del valor de los bonos de Ceiss.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Apenas unos días después de que los dispositivos que controlan el uso del cinturón de seguridad...

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...


Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

En los primeros diez meses ha crecido un 12,1% en el número de vuelos y un 12,4% en pasajeros, con...

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Los vecinos de un bloque del IMV inaugurado en 2015 vuelven a pedir al Ayuntamiento la limpieza...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine