Recuerdos

8 noches mágicas de Reyes Magos

Ocho personalidades de la provincia han recordado para La Opinión de Málaga cómo fue esa noche de Reyes Magos

05.01.2014 | 05:00

María Villalón | Cantante

La bañera llena de agua para los camellos

La cantante María Villalón revive sus noches de Reyes en su ciudad, Ronda, con especial ilusión. Risueña y con voz nostálgica recuerda cómo ella y su hermana, junto con su gato «que aparece en todas las fotos con los regalos», dejaban tres vasos de leche con galletas para los Reyes y la bañera llena de agua para los camellos.

Después de regresar de la cabalgata por las calles rondeñas acompañada de sus padres y sus abuelos y con una bolsa llena de caramelos (le daba la vuelta al paraguas para coger más), la pequeña María era de las que se llevaban toda la noche inquieta, esperando la llegada de sus juguetes. «Yo era de las que no dormía, esperando a que llegaran y cualquier ruido creía que eran ellos; me hacía mucha más ilusión los Reyes Magos que Papá Noel» cuenta.

Una de las mayores sorpresas fue cuando al levantarse se encontró con el regalo que llevaba esperando un largo tiempo: un patinete.

Borja Vivas | Atleta

Una bicicleta escondida a los diez años

Si algo guarda en la memoria el lanzador de peso Borja Vivas de la víspera de Reyes es el modo tradicional con el que pasaba este día. Con la ilusión de aquel niño, cuenta cómo acudía con sus padres y sus tres hermanos a ver la cabalgata de  Sus Majestades de la ciudad, tras la cual compraban el «típico roscón» antes de volver a casa.

El pequeño Borja se acostaba temprano para levantarse el primero, sobre las siete y media, y despertar a toda la familia. «Teníamos que estar despiertos todos para abrirlos juntos y después comernos el roscón comprado por la noche» dice. Con el tiempo, sus dos hermanos mayores salían y debía aguantar algo más para recibir sus ansiados juguetes.

A la edad de 10 años creyó que los Reyes Magos no le habían traído nada, y es que la bicicleta que había pedido  ese año se encontraba «encima de la lavadora».

José Carlos García | Cocinero

Un scalextric entre fogones

Juan Carlos García fue un niño que pronto supo de los sacrificios de su profesión. De padres también cocineros, estos aprovechaban los pequeños descansos horarios para llevarlos a él y a su hermana a la cabalgata de los Reyes Magos. Por la noche, se quedaban esperando su vuelta en casa para cenar todos juntos e irse a dormir. Él era uno de tantos niños que intentaba quedarse despierto para ver a los Reyes en su casa, incluso recuerda que su hermana llegó a «escuchar» a alguno de ellos.

Llegada la mañana, los cuatro se levantaban para abrir los paquetes envueltos. Juan Carlos García aun conserva algún que otro «cochecito» de scalextric que Sus Majestades de Oriente le enviaron en la infancia, aunque el mejor de todos los regalos que recibió, recuerda ahora, fue «estar con sus padres», hecho que en aquel momento no apreciaba y por lo que intenta estar el mayor tiempo posible con sus hijos.

Álex Pastor | Kitesurfista

Una moto teledirigida entre nieve y agua

La noche de Reyes de Álex Pastor era bastante atípica. El campeón de la Copa del Mundo PKRA (gira mundial de kitesurf) recuerda que sus primeros años iba a la cabalgata de los Reyes Magos de Málaga con su padre y familiares ya que su madre tenía que trabajar, pero que, con los años, aprovecharon para ir a esquiar a Sierra Nevada y Tarifa.

Esas noches las recuerda con muchos nervios. Era el último en quedarse dormido y el primero en levantarse, así que su madre cerraba la puerta del salón para evitar que el inquieto Alex entrara antes de tiempo y abriera todos los regalos que había en la casa..

Entre los regalos que mejor recuerda de Melchor, Gaspar y Basaltar no se encuentran unos esquís o una tabla de surf que utilizar en sus vacaciones navideñas, sino una moto teledirigida.

Luis Á.Maté | Ciclista

La esperada bicicleta del futuro ciclista

Luis Ángel Maté era un niño que vivía la Noche de los  Reyes Magos con gran entusiasmo e inquietud. «Era la más esperada del año», comenta el ciclista malagueño.

Durante sus años de infancia, en los que pasaba las Navidades en Málaga y Marbella, se quedaba despierto hasta tarde para intentar escaparse de la habitación que compartía con sus hermanos mayores, y ver a Melchor, Gaspar y Basaltar junto con sus camellos depositar sus regalos en el salón para poder abrirlos; cosa que sus hermanos evitaban. Al final terminaba rendido en la cama.

El deseo que más anhelaba era el mismo objeto que hoy utiliza para trabajar: una bicicleta. El pequeño Luis Ángel, que años después se convertiría en ciclista profesional, lo escribió durante un par de años en su carta a Sus Majestades de Oriente hasta poder recibirla.

Nuria Fergó | Cantante

Abría los regalos y vuelta a dormir

Cuando la cantante malagueña Nuria Fergó habla sobre los Reyes Magos aparece en su voz la inocencia de una niña. A diferencia de la mayoría de niños, ella le hacía caso a su madre y se acostaba temprano para que así los esperados Reyes llegaran lo antes posible.

Aún así, como cada niño tiene su truco, ella junto con su hermana se levantaban  a las 2 ó 3 de la madrugada para abrir todos los paquetes envueltos que su rey preferido, Melchor, le dejaba bajo el árbol del salón y volverse a acostar. «Lo hacíamos así para no levantarnos a las 7 u 8 de la mañana» dice.

De los regalos ‘regios’ recibidos en esa noche tan especial, Nuria Fergó no recuerda ningún en concreto, pero si que afirma que todos los años pedía juguetes como las casitas de muñecas que solían tener las niñas de su edad.

J. G. de Lara | CEM

Noche de Reyes en Almacenes Masó

Cuando Javier Gónzalez de Lara habla sobre los Reyes Magos viene a su mente los Almacenes Masó, negocio familiar donde él y sus cuatro hermanos trabajaban la Noche de Reyes ayudando a sus padres y que  impedía que pudiera asistir a la cabalgata.

Aun así, recuerda esa noche como mágica, de fantasía, y con enorme cariño ya que gracias a ello empezó a valorar el trabajo «desde muy joven».

Los almacenes cerraban a las 2 ó 3 de la mañana y el cansancio hacía que se quedase dormido pronto, aunque eso no evitaba que la mañana siguiente se levantase ilusionado para abrir los regalos ‘reales’.

Entre los envoltorios que dejaban en su casa Melchor, Gaspar y Basaltar destaca un scalextric y un ibertren, pero son unas botas Adidas y un balón de reglamento los que provocan un cierto tono de  añoranza en su voz. «En aquella época tener un balón de esos era increíble», dice.

Dani Rovira | Humorista

Baltasar y los regalos tiznados

Para Dani Rovira quien trajera sus regalos de Reyes no era motivo de risa o broma. Fueran cuales fueran, los suyos tenía que traerlos su rey favorito, Basaltar: «Para no levantar sospecha, los regalos estaban tiznados», recuerda. Con el paso de los años empezó a percatarse de que las personas de color no destiñen y una mañana de 6 de enero, mientras comían el roscón, le contó a su padre su opinión sobre la realidad de los Reyes Magos; a lo que este le respondió: «¿Cómo que no destiñen?,¿no le has visto la palma de las manos?». Así que consiguió engañarlo un año más. Junto con sus cuatro hermanos y sus padres, Dani asistía todos los años a la cabalgata de Málaga. «Los años que no podíamos ir lo veíamos por televisión y mi padre nos tiraba los caramelos», cuenta.

Niño de levantarse temprano para disfrutar de sus juguetes, recuerda con especial ilusión un Rockefeller, ya que durante un año quiso ser ventrílocuo.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Una visita nocturna al jardín botánico de la Concepción.
El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...

La calle Larios lucirá dos espectáculos navideños al día de luces y música

La calle Larios lucirá dos espectáculos navideños al día de luces y música

El alumbrado de Navidad en la capital se inaugurará el 24 de noviembre y los "shows" serán a las...

Mercadona abre el nuevo supermercado de Carranque

Mercadona abre el nuevo supermercado de Carranque

El nuevo establecimiento, de 1.696 metros cuadrados de superficie de venta, está construido donde...

Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...


Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

El Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha destado la contribución al modo...

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

El Salón del Animal de Compañía celebra su sexta edición el 25 y 26 de noviembre en el Palacio de...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine