Itinerario

La cabalgata de la ilusión

El cortejo de los Reyes Magos de hoy es el más seguro de toda la historia tras las medidas tomadas como consecuencia del atropello de un niño de seis años en 2013

05.01.2014 | 18:36
Los Reyes Magos visitarán hoy a los niños malagueños.
Los Reyes Magos visitarán hoy a los niños malagueños.
La agenda

16.45 horas.
A esa hora, los Reyes Magos saldrán de la Alcazaba, a través del ascensor, y acudirán al Ayuntamiento donde los recibirá el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el resto de miembros de la corporación.

17.30 horas. Se inicia el cortejo desde la avenida Cervantes. Las carrozas reales se detendrán en la entrada de la calle Molina Lario, donde los Reyes irán a pie a la puerta de la Catedral, en la  Plaza del Obispo, para hacer ofrendas al niño Jesús. Participarán las escolanías de Gibraljaire y San Estanislao de Kotska.

Los datos

Más de 160 policías locales y 50 voluntarios de Protección Civil velarán por la seguridad. Las carrozas irán flanqueadas por un mínimo de cuatro personas durante el recorrido, amén de llevar una escola de cuatro agentes y cuatro miembros de Protección Civil. Las edades para ir en las carrozas oscilan entre los 8 y los 50 años, y las calles del itinerario son amplias. La EMT espera llevar a 200.000 personas hasta el Centro.

La cabalgata de los Reyes Magos de 2014 es la más segura de la historia, después de que una carroza atropellara mortalmente a un niño de seis años el 5 de enero de 2013. Las medidas de seguridad se han extremado: los vehículos llevarán una protección perimetral de poliespán y que dejará una distancia con el suelo de alrededor de 15 centímetros. La edad para ir en la carroza oscila entre los ocho y los 55 años, y se prohíbe lanzar caramelos a los pequeños, amén de haber previsto un itinerario con avenidas grandes y espaciosas tales como las calles Armengual de la Mota y Mármoles para evitar sustos.

Más de 160 policías locales y 50 voluntarios velarán por la seguridad en el circuito, y las carrozas irán flanqueadas por un mínimo de cuatro personas, amén de estar escoltadas por cuatro agentes y cuatro miembros de Protección Civil. Incluso, cada una de ellas contará con cinco walkies y con un responsable de que todo discurra por los cauces normales. La cabalgata echará a andar a las 17.30 horas desde la Avenida Cervantes, aunque la corporación recibirá a los Reyes Magos en las escalinatas del Ayuntamiento antes de que se inicie el cortejo.

La cabalgata cuenta con nueve carrozas que repartirán entre los más pequeños más de 11.000 kilogramos de caramelos, lo que supone más de 3,6 millones de piezas distintas. Una vez que los Reyes Magos hayan abandonado la Alcazaba a las cinco menos cuarto de la tarde y saludado al alcalde, partirán hacia su cortejo. En la calle Molina Lario, las carrozas se detendrán para ir hasta la Catedral y hacer una ofrenda al niño Jesús, en un un acto que contará con la partipación de las escolanías de los colegios Gibraljaire y San Estanislao de Kotska.

La celebración de la cabalgata conlleva cortes de tráfico, por lo que se recomienda el uso del transporte público. Desde las 10.00 horas de la mañana se cortará la avenida de Cervantes para instalar las carrozas, y a las 14.00 horas se hará lo mismo con el Paseo del Parque, la Plaza de La Marina y la Alameda Principal, con el fin de colocar las sillas. A partir de las 16.00, también se cortará el tráfico en distintas zonas de la capital.

La oferta de la Empresa Pública de Transportes suma hoy 50.000 plazas adicionales, con lo que 200.000 malagueños podrán hacer uso de los autobuses. Los servicios se refuerzan hasta las doce de la noche, se usará toda la flota disponible: 23 vehículos más por la mañana y 48 por la noche.

El recorrido es el siguiente: avenida de Cervantes, la Plaza del General Torrijos, el Paseo del Parque, la Plaza de La Marina, la Alameda Principal, el Puente de Tetuán, la avenida de Andalucía, la plaza Poeta Manuel Alcántara, Armengual de la Mota, calle Mármoles, el Puente de la Aurora, Pasillo Santa Isabel, Plaza de Arriola, Atarazanas, Puerta del Mar, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Larios, Cortina del Muelle, avenida de Cervantes para acabar en el Ayuntamiento.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica
Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

La EMT cuenta en Málaga con 15 vehículos que combinan ambas tecnologías y uno exclusivamente...

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Málaga es la provincia andaluza con más coches eléctricos matriculados, aunque la falta de...

Un día en la gaming house

Un día en la gaming house

Nos adentramos en sus gaming houses, para ver cómo entrenan estos profesionales


Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

El Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha destado la contribución al modo...

«Si un colegio no está en redes sociales es como si no existiera»

«Si un colegio no está en redes sociales es como si no existiera»

Este profesor de Secundaria del Colegio Gamarra destaca que estar en las redes sociales da...

Gestrisam admite que no está peritando las plusvalías a pérdida en la venta de casas

Gestrisam admite que no está peritando las plusvalías a pérdida en la venta de casas

El PSOE acusa a Cs de mentir y los de Cassá dicen que las liquidaciones no se han cobrado y por...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine