Tradición

¿A dónde van las cartas a los Reyes Magos?

Guillermo Jiménez Smerdou, desvela parte del misterio del destino de las cartas escritas por los niños a los Reyes Magos

05.01.2014 | 16:32
Foto con Espinete y Don Pimpón justo antes de la cabalgata de 1990.
Foto con Espinete y Don Pimpón justo antes de la cabalgata de 1990.

Ahora que llega la festividad de los Reyes Magos, una tradición muy arraigada en España aunque ahora la población deriva su atención hacia acontecimientos que nada tienen que ver con nuestras costumbres (la fiesta de Halloween, por citar una), traigo a la memoria la curiosidad que sentí un día por saber a dónde iban a parar las cartas de los Magos de Oriente que muchos niños que todavía creían en Melchor, Gaspar y Baltasar las depositaban en los buzones de Correos. En su entrañable inocencia creían a pies juntillas que Correos haría llegar sus misivas llenas de peticiones a los mismísimos destinatarios de las cartas, o sea, a sus queridos Melchor, Gaspar y Baltasar.

Si los niños, con anuencia de sus padres o de motu proprio, echaban las cartas en los buzones amarillos repartidos por la ciudad, lógicamente en la sede de Correos de Málaga, que estaba en el edificio que hoy alberga el Rectorado de la Universidad, se acumularían esas cartas... ¿y qué hacían con ellas? El Servicio de Correos funcionaba muy bien y era el único medio seguro para el envío de cartas comerciales, oficiales, de amor, de protesta... Pero su seriedad y eficacia, pensé, no llegaría al extremo de entregar las cartas a sus destinatarios. Los carteros eran expertos en localizar a los destinatarios, pero ¿a los Reyes Magos en el cielo? Era mucho pedir.

Grabadora en ristre fui a la sede de Correos para que el administrador, a la sazón el señor Luque Pascual, me respondiera. Curiosamente, en su despacho tenía pendiente un mazo de cartas dirigidas a los Reyes Magos en espera de entrega.

Mi curiosidad quedó parcialmente atendida: todas las cartas dirigidas a los Magos de Oriente se entregaban en la Delegación Provincial de la Sección Femenina de Falange Española, que estaba en la calle Larios, para que se decidiera el destino final. Tenía visos de verosimilitud porque la Sección Femenina colaboraba en la organización de la Cabalgata de Reyes confiada a la Delegación de Juventudes.

¿Para qué indagar más?

Los niños de hoy no creo que escriban cartas a los Reyes Magos. Les harán llegar sus deseos a través de mensajes o vídeos por twitter, youtube o whatsapp.

La Catedral de Colonia

Sobre los Reyes Magos de Oriente hay muy pocas referencias. La única que aparece en la Biblia está en el Evangelio de San Mateo. Alude a la llegada de unos magos a Jerusalén procedentes de Oriente, y los dones que ofrecieron a Jesús recién nacido: oro, incienso y mirra.

Hay muchas historias más o menos ciertas de su procedencia, si eran reyes o magos nada más, sus nombres, incluso si eran tres o más. Fue el venerable Beda el que dedicó muchas horas de su existencia al estudio de estas figuras que veinte siglos después siguen ilusionando a los niños del orbe católico porque se conmemora su celebración con entrega de regalos hasta que un día se enteran de que los Reyes Magos son los padres.

Las reliquias de estos santos, cuya festividad se celebra cada 6 de enero, se encuentran en la Catedral de Colonia (Alemania). Es un lujoso monumento que los turistas visitan y fotografían o adquieren postales que se pueden comprar a la puerta del grandioso templo.

Se trata de un triple relicario o sarcófago en forma de basílica. Llama la atención su tamaño: nada más y nada menos que dos metros y veinte centímetros de longitud para cada uno de los relicarios formando un solo cuerpo.

Más Reyes Magos

Hace años, cuando el C.D.Málaga militaba en Segunda División, se jugó en La Rosaleda un partido de fútbol no recuerdo contra qué equipo. En el trío arbitral figuraba un juez de línea de aspecto aniñado, tanto que parecía un alumno de Primaria.

El joven juez de línea, con o sin razón, cortó muchos avances del Málaga levantando el banderín e indicando el temido fuera de juego. Señaló tantos fueras de juego, que un hincha, de esos que son férreos seguidores del club, cansado de tanto banderín arriba, exclamó y lo pudo escuchar media Rosaleda: «¡Niño como levantes una vez más el banderín, te digo que los Reyes son los padres!».

Reparación de muñecas

La cara negativa de los juguetes de Reyes es lo pronto que se estropean porque los niños no saben cómo tratarlos o porque de origen son malos.

El problema de los padres era encontrar quién podía repararlos... si es que tenían arreglo, porque lo normal era que se escacharrasen para siempre.

En Málaga, en la calle Salinas, existía un comercio especializado en reparar muchos utensilios de uso diario –paraguas, abanicos...– y ¡muñecas! Las niñas obsequiadas con una muñeca tenían al menos la posibilidad de que un experto reparara el brazo, pierna o cabeza..., que sin saber por qué habían dejado de tener movilidad por rotura del elástico interior que permitía el funcionamiento articular.

Ese establecimiento que cerró hace muchos años llevaba el nombre de Pantoja, antes que la otra Pantoja, la canzonetista, irrumpiera en el mundo del folclore y se viera involucrada en los desmanes marbellíes.

Al desaparecer la Pantoja de la calle Salinas, frente al restaurante italiano de Alberti, las muñecas se quedaron sin reparador de confianza. Claro que las niñas de hoy ya no juegan con muñecas sino con maquinitas que las aislan del mundo que las rodea. Amén.

La primera novillada del año

Aparte la Cabalgata de Reyes, que es una tradición en los anales de nuestra ciudad, el 6 de enero era la fecha elegida por la empresa de la plaza de toros de La Malagueta para inaugurar la temporada taurina, con el pomposo eslogan Primera novillada o corrida del año.

En 1961, ayer como quien dice, el cartel estuvo compuesto por novilleros de la tierra: Manuel Murcia (Manolé), Antonio Medina y Baldomero Martín (Terremoto) con reses de Concepción de la Concha y Sierra.

El mismo día de enero, pero del año 1963, salió la Cabalgata de Reyes organizada por la Delegación de Juventudes. Copio la referencia de la celebración:

«Desfiló una lucidísima cabalgata, que visitó los centros benéficos infantiles de la capital, obsequiando con regalos a los acogidos en ellos».

Total, la misma referencia de 2014, ¿no?

*Guillermo Jiménez Smerdou es exredactor y crítico cinematográfico de Radio Nacional de España

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

El agente, destinado en Estepona, fue arrestado después de que la élite antidroga interceptara...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La aceleradora de empresas impulsada por la Junta y Telefónica, situada en el edificio de...


Dos de cada tres contratos eventuales que se firman en Málaga no duran más de un mes

Dos de cada tres contratos eventuales que se firman en Málaga no duran más de un mes

El Gobierno y la Junta plantean medidas para favorecer la estabilidad en el empleo ante la...

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

El lateral de la parroquia de Santiago continúa exhibiendo una demostración de ira artística mal...

El Clínico aborda el trastorno óseo del crecimiento con una técnica novedosa

El Clínico aborda el trastorno óseo del crecimiento con una técnica novedosa

Se trata de un sistema intramedular que alarga el hueso desde dentro y reduce las infecciones, la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine