Bendodo asegura que Málaga creará empleo neto este año

Bendodo ha evitado pronunciarse sobre la reforma de la ley del aborto puesta en marcha por Gallardón

07.01.2014 | 17:22
Bendodo asegura que Málaga creará empleo neto este año
Bendodo asegura que Málaga creará empleo neto este año

El Partido Popular de Málaga ha iniciado este martes el curso político del año, en el que se marca como objetivos prioritarios para 2014 la recuperación de la economía y el empleo en la provincia, así como la victoria en las próximas elecciones europeas.

Así lo ha expresado el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, en rueda de prensa tras reunirse con la secretaria general de la formación, Margarita del Cid; el vicesecretario, Francisco Oblaré, y los coordinadores de la campaña electoral de los comicios europeos, Francisco Salado y Ana Carmen Mata.

El líder de los 'populares' malagueños ha calificado el año 2014 como "apasionante" y se ha mostrado convencido de que la provincia "volverá a tirar del carro de la economía en Andalucía y va a encabezar la recuperación" en la región. De hecho, Bendodo ha asegurado que Málaga creará empleo neto este año y que "será una de las primeras en salir de la crisis".

Bendodo ha sostenido estas afirmaciones en base a la mejora del paro registrado en 2013, que cerró con 8.160 desempleados menos en la provincia, y en la evolución de indicadores como el turismo, la creación de empresas o las exportaciones.

Así, ha recordado que el turismo en Málaga --que el pasado año creció en la Costa del Sol un cinco por ciento superando por primera vez los 9,5 millones de euros-- supone ya el 40 por ciento del peso de la industria andaluza.

Lo mismo sucede, ha señalado, con el turismo residencial, que "alcanza ya el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia y que todos los indicadores avanzan que aumentará la venta de inmuebles entre un 10 y un 12 por ciento".

En cuanto al tejido empresarial, Bendodo ha destacado que Málaga va a seguir siendo líder en Andalucía en la creación de empresas --en 2013 se crearon 3.965 sociedades mercantiles en la provincia-- y ha destacado la internacionalización y la especialización como los retos de las empresas.

Parálisis en la Junta Asimismo, el también presidente de la Diputación de Málaga ha pedido "colaboración y responsabilidad" al PSOE y a las administraciones en las que gobierna, fundamentalmente la Junta de Andalucía, donde Bendodo asegura que hay instalada "una parálisis heredada del anterior Ejecutivo".

"La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya ha superado los 100 días de gobierno, pero no ha tomado aún ninguna decisión; de momento, todo son fotos y declaraciones de cara a la galería", ha criticado. "Muchas veces dar lecciones de política no es suficiente, también hay que hacer política", ha agregado.

En este sentido, el dirigente del PP ha advertido de que la presidenta andaluza "está atrapada y ni se deshace de la corrupción ni afronta el futuro de Andalucía".

Elecciones europeas Por otro lado, entre los asuntos tratados en la reunión de trabajo, mantenida en el seno del PP provincial este martes, ha estado la estrategia a seguir por la formación para afrontar las próximas elecciones europeas.

En este punto, Bendodo ha sostenido que estos comicios van a servir de "termómetro para valorar nuestro trabajo". "El PP de Málaga no ganó las últimas elecciones europeas, prácticamente las empatamos con el PSOE, y estoy seguro de que los ciudadanos van a saber apreciar el esfuerzo que venimos haciendo en las instituciones donde gobernamos", ha opinado.

Como principales retos de cara a esta cita electoral, el Partido Popular se ha marcado, por un lado, poner en el ámbito local las decisiones que se toman en Europa, y, por otro, que haya una movilización para el voto.

Así, Bendodo ha insistido en que se van a centrar en "explicar con detalle cuál es el alcance de las decisiones que se toman en Europa y que afectan directamente a la provincia de Málaga, con ejemplos de actuaciones y medidas".

"Estos comicios nos van a servir también para conocer a fondo la Unión Europea, explicar a los ciudadanos qué hace, en qué invierte y cómo de importante es tener una UE fuerte", ha subrayado.

El otro gran reto que se ha fijado el PP es conseguir que los malagueños acudan a votar en estas elecciones, dada la elevada abstención que suelen tener. "Está claro que de nada sirve explicar un programa si los ciudadanos no acuden a las urnas a votar", ha reconocido Bendodo, quien ha anunciado que el comité de campaña de las europeas se reunirá por primera vez este viernes, día 10.

Ley del aborto Por último, en relación con la reforma de la ley del aborto puesta en marcha por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cuyo anteproyecto está generando discrepancias y malestar en el propio seno del PP, Bendodo ha evitado pronunciarse y ha insistido en que dará a conocer su opinión en el ámbito interno del partido.

"Yo trasladaré mi opinión sobre este tema en los órganos internos del partido, que es donde hay que trasladarla", ha insistido, a la vez que ha defendido que "hay que utilizar los canales que habilita el partido para el debate".

Así, ha señalado que habrá distintas reuniones de las ejecutivas provincial y local y de las juntas directivas nacionales y "será ahí donde trasladaré mi opinión".

No obstante, lo que sí ha sostenido con relación a este asunto el presidente del PP de Málaga es que "toda ley debe tener cuanto más consenso mejor".

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Apenas unos días después de que los dispositivos que controlan el uso del cinturón de seguridad...

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...


Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

En los primeros diez meses ha crecido un 12,1% en el número de vuelos y un 12,4% en pasajeros, con...

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Los vecinos de un bloque del IMV inaugurado en 2015 vuelven a pedir al Ayuntamiento la limpieza...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine