La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha denunciado hoy los retrasos que sufren los vecinos de Churriana de hasta una hora en las líneas 5 y 10 de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT), para lo que ha reclamado mejoras tanto en frecuencia como en conexión de los servicios de transporte público.

Gámez ha puesto de ejemplo del mal servicio prestado la línea que conecta Churriana con la zona de Guadalmar, que provoca que los usuarios deban esperar más de una hora en una parada en la que "no aparece el horario ni la frecuencia del autobús, además de tener que hacer transbordo, para lo que hay que cruzar la N-340".

Así, ha destacado que la media de espera en el resto del distrito roza los 40 minutos "desde que el pasado mes de noviembre la EMT reorganizó un servicio que ya presentaba déficits a otro que perjudica aún más a los vecinos de la zona".

Para la restauración y mejora del anterior servicio de autobús, la representante socialista ha anunciado el inicio de una campaña reivindicativa y la presentación de una moción en la próxima comisión de Movilidad del Ayuntamiento, con el objetivo de que se ponga fin en el menor tiempo posible a esta situación que afecta a miles de usuarios.

"El equipo de gobierno se debe esmerar en el transporte público de las zonas más alejadas, y facilitar así la movilidad", ha aseverado la portavoz socialista, a la vez que ha alertado del "empeoramiento" que están sufriendo los servicios públicos municipales.

En este sentido, Gámez ha criticado que, mientras la atención al ciudadano por parte de su Ayuntamiento va a peor, el PP está subiendo todos los impuestos "en un claro contraste de exigir más y dar menos". Así, ha puesto de relieve que en este año vuelve a subir el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y el recibo del agua, entre otros.

Gámez ha denunciado también la subida acumulada que ha experimentado las tarifas del autobús en los últimos años, y ha precisado que el billete individual ha subido 20 céntimos, el bonobús de 10 viajes 70 céntimos, la tarjeta mensual 1 euro y 1,5 euros la de estudiantes y jubilados. "No es que ahora se congelen las tarifas sino que se mantienen elevadas tras las subidas aprobadas desde 2012", ha apostillado.

En este punto, ha puesto de relieve que mientras los ciudadanos "tienen que ajustarse el bolsillo y hacer frente a la subida de los impuestos el gerente de la EMT puede cobrar hasta 125.000 euros al año".