La Junta eleva un 2% las más de 23.500 pensiones no contributivas y asistenciales

Los de jubilación o invalidez percibirán este año de la Junta una paga adicional de 115,8 euros y los del fondo de asistencia un extra de 1.119 euros

07.01.2014 | 05:00
Jubilados en un banco de la calle Larios.
Jubilados en un banco de la calle Larios.

La medida aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que contempla un aumento del 2% en las pensiones asistenciales y no contributivas beneficiará en la provincia de Málaga a un total de 23.543 personas. En concreto, 22.054 personas que perciben una pensión no contributiva y 1.489 que cuentan con una asistencial tendrán este año complementos, lo que va a suponer una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 4,1 millones de euros en Málaga.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, indicó que los pensionistas por jubilación o invalidez en sus modalidades no contributivas percibirán este año una paga adicional de 115,89 euros, y que, por tanto, podrán sumar a la cuantía de su pensión, que asciende a 364,90 euros mensuales.

En cuanto a los perceptores de las pensiones del Fondo de Asistencia Social y del subsidio de Garantías de Ingresos Mínimos, que seguirán percibiendo 149,86 euros mensuales, recibirán este año 1.119,10 euros anuales extraordinarios procedentes de la Junta de Andalucía, que serán abonados en cuatro pagas de 279,77 euros a ingresar en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Pago sin solicitud previa

Tanto en el caso de las pensiones asistenciales como en el de las no contributivas, las personas beneficiarias recibirán el importe de las ayudas complementarias sin necesidad de realizar solicitud previa, es decir, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales abonará de oficio los importes establecidos.

Esta medida, según el responsable del Gobierno andaluz en Málaga, «es especialmente importante en este escenario económico de crisis». Así, dado que las cuantías de estas pensiones «son de las más bajas, estas ayudas suponen un complemento esencial para evitar la exclusión social de este colectivo de personas mayores, que en muchos casos está siendo el sostén social de muchas familias en la provincia».

La decisión del Gobierno andaluz, dijo Ruiz Espejo, contrasta con la del Ejecutivo central, que prevé un incremento de sólo el 0,25%, aprobado para todas las pensiones de la Seguridad Social en nuestro país.

Según añadió el delegado, las ayudas «extraordinarias» que dará la Junta «se enmarcan en la prioridad que el Gobierno andaluz concede a las políticas sociales y a la protección de los colectivos más vulnerables, especialmente afectados en el actual contexto de crisis y de ataques al Estado del Bienestar».

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine