El Consejo de Gobierno tendrá conocimiento hoy, en su primera reunión de 2014, de un informe del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, sobre «Situación de la mejora de la regulación sobre las actividades económicas en Andalucía». Así consta en el orden del día del Consejo de Gobierno, donde también se recoge un informe del mismo consejero sobre el Plan de la Inspección de Trabajo en Andalucía para 2014.

El pasado día 17 de diciembre, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se comprometió durante un balance de los primeros cien días de gobierno a que en el primer trimestre de 2014 esté listo un anteproyecto de ley para reducir las trabas administrativas «injustificadas» a las actividades productivas o la creación de empresas.

Díaz agregó entonces que en el primer trimestre de 2014 se presentará un proyecto de ley para la mejora de la regulación económica con dos objetivos esenciales: «eliminar aquellas autorizaciones administrativas que no estén justificadas por razones de interés general, y simplificar los requisitos para la creación de empresas, como puedan ser inscripciones de registros, renovación de autorizaciones, duplicación de trámites, etcétera».

Este anteproyecto de ley se basará en un estudio previo que, según especificó la presidenta, sería presentado durante el primer Consejo de Gobierno del año por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El estudio partiría de la revisión del catálogo de procedimientos administrativos que afectan a las actividades económicas y que aplica la Junta, de forma que se puedan detectar procedimientos que puedan suponer «trabas injustificadas a las actividades productivas o impidan o retrasen proyectos de inversión».

Además, en el orden del día de la reunión de hoy también consta una propuesta de acuerdo por el que se resuelve la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística de Alhaurín El Grande, relativa a los ámbitos UR-3 y UE-42.