Dicen los expertos que el futuro económico pasa necesariamente por la exportación. Asaltar el mercado exterior se ha convertido en el reto ineludible del momento, aunque para muchas empresas de escaso tamaño y su reducido presupuesto la misión se antoja complicada. Por este motivo, el fundador de la popular firma malagueña de reparto de publicidad Buzonalia, Francisco Hernández, ha puesto en marcha Geomedia, un nuevo proyecto empresarial para el desarrollo de proyectos de franquicias y su expansión a nivel internacional. La enseña cuenta ya con consultores oriundos en México, Colombia, Perú, República Dominicana, Guatemala y Panamá, además de España, y encara 2014 con la intención de afianzar su actual estructura actual y abrir delegaciones en Ecuador y Chile.

El perfil medio de los clientes de Geomedia son pequeñas y medianas empresas que quieran vender sus productos y servicios en estos destinos, según explica Hernández, pero que no cuentan con los recursos suficientes para desplazar personal propio al extranjero. Antes esta tesitura, son los consultores de Geomedia, expertos conocedores de cada mercado local, los que se encargan de asesorar a estas empresas con estudios previos de mercado para decidir en qué ciudades empezar a trabajar, información sobre la burocracia de estos países y una agenda con contactos de potenciales clientes. La búsqueda de proveedores, la organización de la logística, la asistencia legal e incluso la representación comercial del producto o servicio.

Un detalle importante es que los consultores, que trabajan con Geomedia en régimen de franquiciados y cobran una cuota y un porcentaje de ventas, tienen sus propios trabajos, lo que permite a la enseña malagueña ofrecer unos precios de lo más ajustado, comenta Hernández. Un estudio de mercado, por ejemplo, puede costar entre 400 y 1.000 euros, cuando en otras instancias se está cobrando hasta 15.000 euros.

«Son profesionales curtidos y conocedores de la realidad, el mercado y las empresas de cada país. Tienen muchos contactos. Ellos colaboran con Geomedia al margen de sus propios trabajos, lo que nos permite ofrecer unos precios al alcance de muchas pequeñas empresas que desean exportar y vender fuera pero que no tienen recursos para asumir los costes que implica la internacionalización», comenta Hernández, que tiene como socios en Geomedia a Carlos García y Alberto Valdivia.

Muchas oportunidades

El sector agroalimentario, la tecnología, el diseño, planificación y suministro de materiales para infraestructuras son los principales segmentos en auge en los países iberoamericanos en los que Geomedia ya tiene presencia. Hernández, sin embargo, advierte de que las empresas malagueñas que se dedican a exportar van a encontrar una creciente competencia de firmas norteamericanas, británicas o de otros países de la zona como Chile, lo que obliga a trabajar mucho el plan de internacionalización.

«Los consultores tienen mucha experiencia en el desarrollo de agendas de trabajo. No es lo mismo hacer una lista de 25 empresas y que luego no te sirva ninguna (porque al final lo que quieren es venderte a ti y no que tú les vendas) a hacer una más corta pero a la vez más práctica, con contactos que de veras te ayuden a entrar y vender en el mercado de ese país», señala Hernández.

Al margen de los trabajos en comercio exterior, Geomedia ofrece un asesoramiento especializado a todas las empresas que quieren iniciarse como enseñas franquiciadoras por España. Panaderías El Mimbre y ValsSport Centros de Paddle son empresas malagueñas que ya diseñan con Geomedia esta estrategia.

«Nos encargamos de desarrollar los manuales de franquicia, identidad corporativa, contratos, software de gestión integral, etc. Y en el tema de expansión comercializamos las franquicias de nuestros clientes a nivel nacional e internacional, con seguimientos de la relación franquiciador-franquiciado para el correcto funcionamiento de la red», señala.

Buzonalia, el referente del marketing directo

Francisco Hernández ha decidido iniciar esta nueva andadura profesional al margen de su empresa Buzonalia, que en 2013 ha facturado más de 500.000 euros tras haber reducido voluntariamente su cartera de clientes para mantener un nivel de beneficios. «Hay una competencia brutal en el sector del reparto de publicidad y mucho intrusismo. El pasado mes de mayo tomamos la decisión de reducir nuestra lista de clientes para mantener sólo a aquellos con los que cubríamos costes» señala Hernández, que da servicio a firmas como Covirán, Mercadona o Eroski.

Buzonalia, uno de los referentes del sector del marketing directo, cuenta con 22 franquicias repartidas por toda España.