El proyecto de la Asociación Bernardo de Gálvez de que la copia de un retrato del general de Macharaviaya se exponga en el Congreso de los Estados Unidos en Washington -como informó La Opinión hace un mes- cuenta desde hace unos días con dos apoyos que parecen casi definitivos.

El pasado sábado 4 dio su respaldo a esta iniciativa Lynn Forney, presidenta general de la asociación norteamericana Hijas de la Revolución Americana, con 175.000 miembros y el Día de Reyes lo hizo Joseph W. Dooley, en nombre de la asociación Hijos de la Revolución Americana, con 28.000 miembros.

Los dos presidentes de estas asociaciones, que reúnen a descendientes de combatientes en la Guerra de Independencia Americana, se han puesto en contacto por carta con la coruñesa residente en Washington y «malagueña de corazón» Teresa Valcarce, que ha conseguido llevar esta iniciativa al Congreso norteamericano tras contactar con el número cuatro del Partido Demócrata, el congresista Chris Van Hollen, además de otros representantes públicos.

La carta enviada por la responsable de las Hijas de la Revolución Americana, una asociación que tiene la sede cerca de la Casa Blanca, recuerda que el Congreso ya autorizó colgar un retrato de Bernardo de Gálvez en 1783, algo que finalmente nunca se llevó a cabo.

«Es un placer apoyar sus esfuerzos para reconocer a este héroe de la Revolución Americana», escribe a Teresa Valcarce, al tiempo que subraya que Gálvez «jugó un papel principal en el éxito» de la Independencia Americana, no sólo por contribuir a mantener abierto el río Misisipí, sino también por «alimentar las tropas empleando 10.000 cabezas de ganado de las misiones en Texas».

Por su parte, Joseph Dooley, al frente de los Hijos de la Revolución Americana, también ha mostrado el apoyo de la asociación a este proyecto.

«Me contó además que tanto el Rey como el príncipe Felipe son miembros de esta organización, la verdad es que saben más Historia que nosotros», contó ayer desde Washington Teresa Valcarce, que se mostró muy feliz por los frutos que están consiguiendo sus gestiones. Además, explicó que la asociación Hijos de la Revolución Americana está abierta a los descendientes de los soldados de Bernardo de Gálvez, aunque no fueran norteamericanos, al considerar al general de Macharaviaya uno de los principales protagonistas de la Independencia de Estados Unidos.

El apoyo de estas dos asociaciones, con un gran peso en todo lo que tiene que ver con el periodo fundacional del país, es de enorme importancia para conseguir que el Congreso de Washington autorice la exposición temporal del retrato de Gálvez en la glorieta del Capitolio y cumpla así, más de tres siglos más tarde, con el acuerdo al que llegó en 1783, para agradecer al malagueño su papel en la guerra contra el Reino Unido.

La intención de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez, con sede en Málaga, es donar el retrato al Congreso norteamericano para que permanezca en esta institución. En concreto se trata de una copia exacta del retrato original atribuido a Maello, pintor de cámara de Carlos III, que en estos momentos está realizando el pintor malagueño Carlos Monserrate.

Manuel Olmedo, académico de San Telmo y de la Academia Malagueña de Ciencias, además de miembro de la Asociación Bernardo de Gálvez, confesó ayer a este diario estar «francamente emocionado» por este apoyo multitudinario de las dos asociaciones históricas americanas. A su juicio, el retrato de Gálvez en el Capitolio está más cerca aunque señaló: «Esta ha sido la última batalla, pero la guerra no ha terminado, ojo».