La Junta de Andalucía se ha marcado como prioridades en la provincia malagueña para este nuevo año el fomento de políticas de empleo y la puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2 del metro hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano, «una infraestructura clave para la movilidad en Málaga», pero cuya entrada en servicio no tiene aún fecha. El objetivo, no obstante, es que sea «lo antes posible».

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, aludió ayer, tras reunirse con los responsables territoriales de la Junta, al «gran interés» mostrado por los ciudadanos ante las primeras pruebas con viajeros y la jornada de puertas abiertas para conocer las estaciones, al tiempo que reiteró que no es posible dar todavía una fecha concreta para la entrada en servicio del metro, ya que «no depende exclusivamente de la voluntad del Gobierno andaluz». En este punto, subrayó que si dependiera únicamente de la Administración regional, «lo habríamos hecho ya», pero «tenemos que cumplir los compromisos que tenemos con el Ayuntamiento de Málaga, con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con la concesionaria», indicó.

Según el delegado, la Junta está a la espera de la respuesta del BEI para desbloquear el crédito pendiente, trámite necesario para que el metro pueda seguir dando los pasos previos para su puesta en marcha.

Sobre la negociación con el Ayuntamiento de Málaga, Ruiz Espejo señaló que el Consistorio está aportando documentación, que será estudiada por los servicios técnicos y jurídicos de la Junta y, una vez que éstos emitan los correspondientes informes, se continuará con las comisiones de seguimiento. A su juicio, «las propuestas tienen que situarse dentro de la normalidad y de lo que es razonable dentro de los compromisos adquiridos y si es así, podremos seguir avanzando». La respuesta dada por los ciudadanos, dijo, «exige por parte de los responsables de las administraciones que trabajemos con ese compromiso de puesta en funcionamiento del servicio».

Por otra parte, el delegado informó de que la Junta prepara un nuevo Plan de Choque por el Empleo, en el que espera que la provincia pueda alcanzar en torno a 30 millones de euros, y el de Fomento del Empleo Agrario, dotado con unos cinco millones de euros, cantidad que podría duplicar la Junta si el Ejecutivo central aumenta su aportación.

En 2014, la Junta tiene previsto renovar su plan de lucha contra la exclusión social. Las obras complementarias del Hospital del Valle del Guadalhorce y la continuidad de los trabajos del de Ronda, así como en el mantenimiento de todos los servicios ofrecidos hasta el momento figuran también entre las prioridades del Gobierno andaluz, como la entrada en funcionamiento del conservatorio de música Gonzalo Martín Tenllado de la capital, previsto para el primer trimestre del año.