Balance económico

Málaga se da un baño de fe en su economía con unas navidades de crecimiento

Los hoteles y comercios de la capital cierran el periodo festivo con subidas de hasta cinco puntos en relación al pasado año

08.01.2014 | 05:00
Vista de la plaza de la Constitución y la calle Larios.
Vista de la plaza de la Constitución y la calle Larios.

El consumo se reactiva en bares y restaurantes, que obtienen entre un 5 y un 10 por ciento más de ventas después del reajuste generalizado de los precios

Esta vez no fue un espejismo. Ni siquiera un acceso de euforia motivado por la animación de las calles. Después de varias temporadas en decadencia, Málaga volvió a hacer caja en navidades. Y, además, en la mayoría de sus indicadores. A falta de conocerse los datos oficiales, las primeras impresiones de los empresarios apuntan a un salto considerable respecto a los resultados del pasado año, tanto en pernoctaciones hoteleras como en consumo en bares y restaurantes.

Según informó ayer Francisco Moro, vicepresidente de Aehcos, la capital se despidió de las fiestas con un incremento de las estancias que ronda el 5 por ciento. Se trata de un excelente registro, que incita al optimismo a la hora de calibrar las posibilidades de la industria en 2014. Hubo más clientela en los hoteles y sin que eso fuera en detrimento del producto estrella durante esta época, la Nochevieja, que se mantuvo al mismo nivel que en ejercicios anteriores. Con estos números Málaga continúa por la misma senda de los últimos meses, en los que se ha consolidado como una de las ciudades medias con mayor proyección turística del país.

La buena estrella del turismo también se extiende a los hosteleros, que han conseguido doblegar a su enemigo más poderoso, la caída de las ventas. Por primera vez en los últimos meses los bares y restaurantes no se han visto obligados a lamentar que la afluencia de público no se viera reflejada con un incremento de la facturación. De acuerdo con José Luis Ramos, presidente de Aehma, la asociación que agrupa al sector, el consumo se ha disparado entre 5 y 10 puntos en relación a 2012. Y lo ha hecho, en su opinión, por dos razones cardinales: la adaptación de los malagueños a un modelo de recuperación que se antoja a largo plazo y, sobre todo, el descenso de los precios, que en algunos casos ha llegado al 50 por ciento.

Hostigados por el bajón de la demanda y la pérdida de poder adquisitivo de la clientela, la mayoría de los establecimientos ha optado por trabajar con un margen de beneficio menos holgado. La consecuencia, señala Ramos, ha sido el aumento de las ventas y la reactivación de formatos que casi se habían extinguido al contacto con la crisis y el paro. Han vuelto las cenas de empresa, en muchos casos con cubiertos entre 20 y 30 euros por persona más baratos que en la época anterior a la crisis.

Para Ramos es el momento de seguir ahondando en esa misma línea para intentar burlar la mala salud económica generalizada. «Ya no es tiempo de lamentarnos y de llorar. Debemos adaptarnos a las condiciones del mercado», dice.

A los hoteles y los restaurantes se une también el comercio, que ha sabido reencontrarse con los números de crecimiento estas navidades. También con una subida cercana al 5% que avala la pujanza de la clientela, menos inhibida que en otras temporadas, pese a la gravedad de las circunstancias.

El balance al alza, sin embargo, no ha sido exclusivo de la capital. La Costa del Sol también ha desfilado por la campaña con más suficiencia que en años anteriores. Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), calcula un aumento de las pernoctaciones para el conjunto de la región de alrededor del seis por ciento durante el periodo. Y en ese repunte, alude con especial insistencia a la capital y al litoral de la provincia, que son dos de los puntos que mejor han funcionado. «No nos podemos quejar porque las estancias han sido superiores», resalta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica
Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

La EMT cuenta en Málaga con 15 vehículos que combinan ambas tecnologías y uno exclusivamente...

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Málaga es la provincia andaluza con más coches eléctricos matriculados, aunque la falta de...

Un día en la gaming house

Un día en la gaming house

Nos adentramos en sus gaming houses, para ver cómo entrenan estos profesionales


Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

El Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha destado la contribución al modo...

«Si un colegio no está en redes sociales es como si no existiera»

«Si un colegio no está en redes sociales es como si no existiera»

Este profesor de Secundaria del Colegio Gamarra destaca que estar en las redes sociales da...

Gestrisam admite que no está peritando las plusvalías a pérdida en la venta de casas

Gestrisam admite que no está peritando las plusvalías a pérdida en la venta de casas

El PSOE acusa a Cs de mentir y los de Cassá dicen que las liquidaciones no se han cobrado y por...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine