Un estudio elaborado por el Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Málaga revela que en 2013 el sector del comercio perdió un total de 1.852 empleos, lo que supone una caída del 2,68 por ciento con respecto al año anterior.

Así, destaca que sí se ha producido una mejora en los datos de consumo durante los últimos dos meses del año, periodo que coincide con la campaña de Navidad, "un hecho que demuestra la necesidad de creación de empleo, que no ha sido así debido a las consecuencias nefastas de la reforma laboral y del convenio de Grandes Almacenes que recorta derechos laborales y destruye empleos.

La secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Málaga, Lola Villalba, ha recordado que hace unos años, tanto la campaña de Navidad como la de rebajas implicaban "un importante aumento" del empleo en el sector del comercio, sin embargo, "desde hace unos cuatro años se ha ido produciendo una bajada del consumo que se ha visto mejorada en los últimos dos meses del 2013, pero no se ha dado igual en el comportamiento del empleo".

Así, ha explicado en un comunicado que en 2012 se contabilizaron 69.164 empleos y en 2013 un total de 67.343, lo que ha supuesto una bajada de un 2,68 por ciento. Esta caída se achaca, según el sindicato, a los "recortes del Gobierno central, la reforma laboral y al convenio de Grandes Almacenes aprobado el pasado año".

En este punto, ha recordado que todo ello ha supuesto una caída del consumo de más de 42 meses consecutivos, que se ha visto mejorada en los últimos dos meses del 2013. También ha criticado la "flexibilización de las jornadas laborales de los trabajadores, de tal manera que ahora el empresario obliga a su personal a que esté presente en las horas de mayor trabajo por lo que han tenido que modificar sus jornadas laborales evitando así una mayor contratación".

Debido a dicha flexibilidad, al aumento de la carga de trabajo y al no haber más persona, según Villalba, el trabajador "debe permanecer presente normalmente en varios departamentos, por lo que sufre una movilidad laboral dentro del propio comercio donde trabaja".

"Un efecto que a su vez evita que se aumente el empleo pero perjudica gravemente a la persona contratada, que sufre aún más una sobrecarga de trabajo, consecuencias en su estado de salud y déficit en la atención al consumidor", ha asegurado la líder sindical.

El estudio sí refleja el incremento de un 1,99 por ciento en el número de trabajadores autónomos, pasando de 28.387 en el año 2012 a 28.951 durante el 2013, un aumento de 564 nuevos empleos. En su mayoría, ha recalcado, son "falsos autónomos" puesto que "muchos de ellos eran antiguos trabajadores por cuenta ajena, es decir, dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social, pero para continuar trabajando han tenido que hacerse trabajadores autónomos con el fin de que la empresa les contraten para realizar el servicio que antes efectuaban".

En este punto, ha puesto como ejemplo que cada vez hay más empresas comerciales que obligan a sus trabajadores a comprar vehículos para transportar su mercancía y contratar así sus servicios. "La situación de crisis está haciendo que este efecto sea cada vez mayoritario y lo peor es que parece que esta situación va a ir en aumento", ha criticado.