Andalucía, que mantendrá la reproducción asistida para todas las mujeres «en igualdad de condiciones», a pesar de la limitación planteada por el Ministerio de Sanidad, dio ayer un paso al frente al anunciar que la sanidad pública andaluza ha ampliado a nueve el número de hospitales públicos en los que las mujeres que lo deseen podrán donar sus óvulos. El Materno y el Costa del Sol, en Málaga, se suman a una red de hospitales que desde el pasado 1 de enero ofrece este servicio en todas las provincias andaluzas.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, recordó ayer que, hasta ahora, la donación de ovocitos sólo podía realizarse en el Virgen de las Nieves de Granada.

Está técnica especial de reproducción asistida permite que mujeres hagan uso de los óvulos que otras, previamente, hayan donado para este fin. Así, los hospitales que facilitan la donación de óvulos son aquellos que desarrollan técnicas avanzadas de reproducción en sus unidades específicas, caso del Torrecárdenas de Almería, Puerta del Mar de Cádiz, Reina Sofía de Córdoba, Juan Ramón Jiménez de Huelva, Complejo Hospitalario de Jaén, Virgen del Rocío de Sevilla, el Virgen de las Nieves y los dos citados de Málaga.

La consejera, que aseguró que Andalucía mantendrá la reproducción asistida para todas las mujeres porque «quiere evitar una vulneración de los principios de igualdad y del espíritu de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, insistió en que la Junta «va a mantener la cartera de servicios en esta materia y facilitar este derecho asistencial», en alusión a la modificación planteada por Sanidad que, en la práctica, supondría que las mujeres sin patología [de infertilidad] y sin pareja masculina, véase lesbianas y mujeres sin pareja, quedarían excluidas. En Andalucía, dijo, se realizaron en 2013 un total de 6.666 ciclos de reproducción asistida (3.742 con técnicas básicas y 2.924 avanzadas) y se atendieron 35.900 consultas por esterilidad.