El Hospital de Día de Salud Mental de El Cónsul, dependiente del Clínico, ha incorporado el cicloturismo dentro del programa de terapia ocupacional para la recuperación de pacientes con trastornos psicóticos en fases iniciales. Se trata de una iniciativa pionera que persigue fomentar hábitos de vida saludable, al tiempo que mejorar las relaciones interpersonales entre los usuarios y entre éstos y los terapeutas.

Esta actividad, que se desarrolla una vez a la semana y en la que participan un total de diez pacientes, con una media de edad de entre 25 y 30 años, se lleva a cabo en los alrededores del centro de la capital. Aquellos que no tienen bicicleta propia alquilan estos vehículos en los puntos habilitados dentro del programa municipal Málaga Bici.

Desde el Hospital de Día de Salud Mental de El Cónsul apuntan que estas excursiones, que comenzaron hace unos meses, contribuyen a mejorar la autoestima del paciente, además de aumentar las capacidades psicomotoras y sus habilidades de comunicación. Pero es más, la integración del cicloturismo en el tratamiento psicosocial de estos pacientes busca mejorar la adherencia al resto de actividades incluidas dentro del programa de terapia ocupacional de Salud Mental. Y es que, la actividad se enmarca dentro de los talleres de expresión corporal, que engloba a su vez diferentes actividades físico-deportivas, cuya práctica se plantea como clave en la rehabilitación de los pacientes con enfermedades mentales graves.