Izquierda Unida quiere que el Gobierno informe de cómo ha afectado a los malagueños la subida de la luz en el año 2013 y cuántos cortes en el suministro se han producido por impagos, tal y como explicó ayer la parlamentaria andaluza Dolores Quintana, que alertó de los «desahucios energéticos» que se están produciendo en las familias.

A través de iniciativas ante el Congreso, IU quiere saber cuántas familias malagueñas han sufrido corte de luz por falta de pago en el pasado año, la media de los retrasos en el pago de los recibos y cuántos autónomos y pequeñas empresas han sufrido cortes por impago, datos que permitirán saber cuál es la envergadura real del problema.

Según un reciente estudio de Facua, las ofertas de las eléctricas encarecen el recibo hasta un 16%, lo que se traduce en que desde el año 2008 hasta 2014 el importe del recibo ha sufrido una subida del 63%. Las familias padecen estos incrementos energéticos con muchos problemas, ya que la última subida del 2,3% en el recibo de la luz ha acumulado un aumento de un 63% desde 2008 hasta este 2014. Quintana reclamó una reforma real que permita a los ciudadanos conocer cada año cuál será el precio del suministro y no tener a las familias en un constante «sin vivir» con subastas cada tres meses.