Inversiones

La obra pública frena su caída pero sigue un 90% por debajo del nivel anterior a la crisis

Los 144 millones de 2013 son sólo un 1,8% más que el año anterior – El Gobierno baja un 61% su inversión y la Junta la duplica

09.01.2014 | 05:00
Una de las pruebas realizadas por el metro durante el pasado año.
Una de las pruebas realizadas por el metro durante el pasado año.

La inversión de obra pública en Málaga ha repuntado ligerísimamente a lo largo de 2013 pero sigue hundida un 90% por debajo de los niveles del año 2007, cuando la provincia alcanzó su máximo histórico con casi 1.500 millones de euros que incluían las grandes partidas finales para el AVE o el aeropuerto de Málaga. Desde entonces, la partida de inversiones en infraestructuras experimentó una vertiginosa bajada que culminó con las paupérrimas cifras de 2012 (142 millones), y que han vuelto a repetirse en este recién acabado 2013. Según los datos aportados ayer por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), el pasado año trajo sólo una ínfima mejora del 1,8% para un total de 144,6 millones sumando los tres niveles administrativos: Gobierno central, Junta de Andalucía y poder local (ayuntamiento y Diputación).

La cifra es considerada por la secretaria general de la ACP, Violeta Aragón, como «absolutamente insuficiente» para mantener las infraestructuras malagueñas, encarar estudios de nuevos proyectos y, por supuesto, generar empleo en el sector. Desde los años 60 del siglo XX no se veían cifras tan bajas de inversión productiva en Málaga como las de los ejercicios de 2012 y 2013

«Es una cifra casi simbólica. No da ni para mantener en buen estado las carreteras. Lo que más nos preocupa es que viendo las cifras de los presupuestos para 2014, donde se han vuelto a recortar la partidas, este año va a ser igual o peor», auguró Aragón. La portavoz de la ACP lamentó que la Administración vea «tan fácil» aplicar recortes a unas inversiones que aseguran un gran retorno a las arcas públicas y creación de empleo. Aragón recordó que algunos estudios cifran entre el 60% y el 62% el dinero revertido, sumando tanto impuestos como el dinero que se ahorraría en prestaciones por desempleo.

Un análisis más detallado de las partidas de 2013 refleja que el Gobierno, que tradicionalmente era la instancia con mayores inversiones, es el que más reduce su aportación, igual que ocurrió en 2012. El Ejecutivo ha destinado a Málaga solo 16,2 millones de euros, un 61,2% por debajo de los 41,7 invertidos en 2012. Las únicas inversiones por encima de los dos millones de euros son la compatibilización de la conexión del acceso sur del aeropuerto con el planeamiento ferroviario y la mejora de los ramales 2 y 4 del enlace de Guadalmar (4,5 millones), además de obras de acondicionamiento de la oficina de la Seguridad Social en Marbella (2,1). La ACP aclara que no ha incluido en su informe la obra del anillo ferroviario de Antequera, cuya licitación «quedó desierta este año y por tanto no puede considerarse inversión para Málaga». La inversión prevista era de 386 millones de euros.

Los números de la Junta de Andalucía, en cambio, han mejorado significativamente en 2013 aunque sigan en cifras modestas, con 51,6 millones y un incremento del 111%. Lo más destacado son actuaciones del metro: la ejecución de las obras de superestructura de vía de las líneas 1 y 2 del metro entre Vialia y el Guadalmedina (5,2 millones) y su proyecto complementario de intervención arqueológica. También figuran, entre otras, las obras de nuevos colegios en Rincón de la Victoria y Coín (3,7 y 3,8 respectivamente) y un instituto en Cártama (3,3).

En cuanto el poder local, la inversión sube sólo de 75,8 a 76,7 millones, un 1,1% más. Destacan la restauración del Caminito del Rey iniciada por la Diputación (2,5 millones) y, a nivel de ayuntamientos, la ejecución del parque ferial y deportivo de Estepona (4,1), las obras de remodelación de la plaza Virgen de la Peña y su entorno en Mijas Pueblo (3,8), el plan de conservación de distritos de Marbella (2,4) o el centro de integración intercultural del turista en Casares (2,3). Por parte del Ayuntamiento de Málaga se citan las obras de conservación y reforma de firmes y pavimentos (2). También son resaltadas las obras de regadíos en la comunidad de regantes del río Benamargosa (2,9).

La regla de oro del sector de la construcción, manejada por algunas patronales, indica que por cada 1.000 millones de inversión en obra pública se generan unos 30.000 empleos. Y en un momento en el que la edificación de viviendas sigue totalmente parada (como demuestran los datos de visado de viviendas de 2013 publicados el pasado martes), el gasto en infraestructuras cobra aún más relevancia para la supervivencia del sector. De hecho, la construcción en Málaga, que llegó a dar empleo a más de 100.000 personas hasta el estallido de la crisis, apenas da trabajo ahora mismo a 30.000.

La patronal constructora reconoce que no es momento de acometer grandes obras pero sí de sacar adelante la redacción y el estudio de las infraestructuras del futuro –por ejemplo el tren litoral–, además de cumplir con demandas históricas como el saneamiento integral.

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