El PP en la Diputación de Málaga transfirió en 2013 un total de 54,8 millones de euros a municipios menores de 25.000 habitantes, lo que supone "una cifra récord", según el ente supramunicipal. "Esto representa un aumento del 35 por ciento en relación con los datos del gobierno de PSOE-IU en 2010, último año completo de esta coalición, cuando la cifra se quedó en 40,5 millones; y de un 73 por ciento, "si se compara con 2009, cuando el dato fue de 31,6 millones de euros", según Salado, que sale responde así a las críticas socialistas por la gran inversión popular en los grandes municipios.

Así lo ha asegurado el portavoz del equipo de gobierno del ente provincial, Francisco Salado, quien ha recordado al PSOE que todas sus críticas sobre la gestión económica del PP en la Diputación "nacen muertas", ya que "basta un ligero análisis de números para desmontar sus mentiras y para recordar cada vez más pruebas de que el PP ha salvado la Diputación de la quiebra".

En este sentido, ha detallado que si se calcula la inversión por habitante surgida de las cantidades invertidas, se concluye que el PP ha destinado en 2013 a los pueblos menores de la provincia 160 euros por habitante, lo que significa "un dato sin precedentes".

"Estos 160 euros por habitante están muy por encima de los 122 euros por habitante que invirtieron PSOE e IU en 2010 y muy lejos de los 95 por habitante de 2009", ha incidido Salado a través de un comunicado.

Además, ha denunciado "la parcialidad" con la que los socialistas actúan, ya que en este caso se refieren sólo a las subvenciones, "cuando la financiación de los municipios se realiza por múltiples vías, como el Plan de Asistencia y Cooperación, el Plan Especial de Impulso a la Economía, el Plan de Empleo o el Plan de Inversiones Productivas".

Dos casos ejemplares Salado ha puesto como ejemplo dos municipios gobernados por PSOE e IU, como son Fuente de Piedra y Humilladero, respectivamente, para probar que con el PP reciben ahora más dinero que antes con sus propios partidos al frente de la Diputación. "Esta realidad es extensiva al resto de los pueblos de la provincia como consecuencia del citado aumento general de transferencias económicas", ha asegurado.

Así, ha detallado que Fuente de Piedra ha recibido en 2013 subvenciones por valor de 575.000 euros, lo que significa 208 euros por habitante, mientras que en 2010, con PSOE-IU en el equipo de gobierno de la Diputación, recibió 438.000 euros --158 euros por habitante--. Mientras, el municipio de Humilladero ha cerrado 2013 con 755.000 euros --223 euros por habitante--, cuando en 2010 la cifra se quedó en 426.000 euros --126 euros por habitante--.

"Estos números desenmascaran la actitud tóxica del portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, cuando dice que el PP le da más dinero a los ayuntamientos que gobierna. Y ocurre lo mismo con casi todos los municipios con alcaldes socialistas o de IU", ha señalado Salado.

En este punto, ha pedido a PSOE e IU que expliquen a sus regidores por qué ahora "están mejor tratados por la Diputación que cuando ambos partidos gobernaban el ente provincial, porque seguro que es una conversación interesante".

"Sextarismo asfixiante" Por otra parte, Salado ha recordado que el gobierno de PSOE-IU en la Diputación dio, entre 2009 y 2011, nueve de cada 10 euros de las subvenciones concedidas en las juntas de gobierno a municipios gobernados por ellos, "a pesar de que entonces el PP gobernaba a un millón de malagueños y estos dos partidos juntos, a la mitad".

Se trata "de una prueba más del sectarismo asfixiante que ha contaminado esta institución hasta la llegada del PP", ha afirmado, y ha añadido que los datos son "inaguantables y desautorizan a sus responsables a hablar de política económica en la Diputación".

Salado ha realizado estas declaraciones en respuesta a las críticas que Conejo ha vertido este jueves en rueda de prensa sobre el equipo de gobierno del PP en la Diputación, del que ha denunciado que reparte "a dedo" 19 millones "recortados" a los municipios más pequeños.