La Junta de Andalucía ha abonado en dos pagos sucesivos 25,5 millones de euros a la Universidad de Málaga (UMA) para sufragar parte de la deuda que la administración autonómica tiene contraída con la institución académica. De este modo, a fecha de hoy el Gobierno andaluz adeudaría unos 114,5 millones a la UMA.

En total, el Gobierno autonómico hizo, antes de final del año pasado, un ingreso de 150 millones de euros a las universidades andaluzas en cumplimiento del pago de la deuda que mantiene con estas instituciones, y que ascendía a una cantidad global de 600 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, este jueves tras la inauguración de unas Jornadas de Periodismo de Opinión que se celebran en la UMA. "Hemos tenido la suerte de que a 31 de diciembre de 2013 las universidades andaluzas hemos recibido parte del dinero correspondiente a la deuda", ha avanzado De la Calle, quien se ha mostrado satisfecha con esta "buena noticia".

En el caso concreto de la UMA, la Junta abonó un primer pago de cinco millones de euros el pasado 20 de diciembre de 2013, y un segundo, con fecha de 31 de diciembre de 2013, de 20,5 millones de euros.

Así, después de estos pagos la deuda que la administración regional mantiene con la UMA quedaría en unos 114,5 millones de euros -el nivel de endeudamiento era de 140 millones-, aunque De la Calle no ha querido dar una cifra exacta, porque, ha dicho, "corresponde darlas a la Intervención".

Este ingreso permitirá a la UMA recuperar los fondos de investigación que estaban comprometidos y que no habían llegado, tal y como ha señalado la rectora, que ha recordado que la Universidad "había hecho un gran esfuerzo y había ido adelantando ese dinero de investigación". "Pero eso quería decir que teníamos otro hueco en inversión, por ejemplo, y ahora podremos abordar nuevos proyectos que teníamos previstos", ha indicado.

La rectora ha querido destacar que este es "un primer paso" para consolidar el compromiso adquirido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "se ha visto reflejado en una realidad". "Año nuevo, vida nueva", ha apostillado.

En cuanto a la elaboración de un plan de pagos para afrontar el resto de la deuda, De la Calle ha anunciado que, precisamente, el próximo lunes 13 de enero, todos los rectores andaluces mantendrán una reunión con la presidenta del Gobierno andaluz para abordar este asunto, y ha asegurado que se está trabajando con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para hacer efectivo ese proyecto de pagos en el tiempo.

No obstante, la rectora ha manifestado que son "realistas" y conscientes de que "en un situación económica como la que está pasando este país, no podemos pretender que ultimen los 600 millones en un solo año, sino que tienen que tener un plan de financiación" que permita a las universidades funcionar y pagar a proveedores.

En palabras de De la Calle, "lo más dramático es cuando uno deja de pagar a proveedores, porque está perjudicando a terceras personas".

"Suficientemente beligerantes" Por otro lado, en referencia a las declaraciones que hizo este miércoles la vicesecretaria de Educación y Universidad del PP-A, Aránzazu Martín, en las que pedía a los rectores que sean más "beligerantes" y "exigentes" con la Junta a la hora de reclamar la deuda, De la Calle ha insistido en que cree que han sido "suficientemente beligerantes".

"Lo hemos manifestado en cada uno de los actos importantes, por ejemplo, yo lo dije en mi discurso de inauguración del curso. Hemos insistido y teníamos la esperanza de que se cumpliesen los compromisos", ha señalado, a lo que ha agregado: "seguiremos exigiendo que se cumpla hasta finalizar la cuenta".

Programa de mecenazgo En cuanto al Programa de Mecenazgo de la Universidad de Málaga, concebido como un fondo dinerario para apadrinar estudiantes que no puedan pagar las matrículas del curso 2013/2014, la rectora ha apuntado que ya cuenta con unos 10.800 euros.

Así, ha declarado que se ha producido "un número abundante de donaciones", y ha matizado que las cantidades aportadas han sido "menos abundantes". Asimismo, ha subrayado que el proyecto sigue abierto y que lo recaudado se aplicará en primer lugar a la formación.

"Me gustaría que tuviésemos siempre abierto un fondo de mecenazgo para actividades propias de la universidad como pueden ser tanto la formación como la investigación", ha explicado.

Tasa de reposición Por último, la rectora de la UMA ha aprovechado para comentar "otro elemento que no podemos subsanar" y que afecta a la tasa de reposición en las universidades. "Es muy triste", ha señalado, "las universidades estamos perdiendo muchísimo personal y no podemos reponerlo, porque tenemos un límite impuesto por los Presupuestos Generales del Estado, que nos aplican un 10 por ciento de tasa de reposición".

Para De la Calle, "ese es el gran problema que hoy por hoy afecta a las universidades, que es el no tener el suficiente número de profesores para dar la mejor prestación en la docencia y en la investigación".