La entrada en servicio del metro de Málaga está pendiente de cerrar la financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la incorporación de 96 trabajadores a la plantilla. Pero a esto habrá que unir una tercera condición, como es terminar la reurbanización de las calles afectadas por la obra de la construcción de la Línea 1, entre la rotonda de José Bergamín y la calle La Unión.

El concejal de Movilidad, Raúl López, insistió en que la puesta en servicio del suburbano debe realizarse una vez que haya vuelto la normalidad a la superficie. Para ello, la Junta de Andalucía tiene que terminar las nueve actuaciones que tiene pendientes tras recibir la autorización municipal para reurbanizar estos tramos y acometer otros cinco tramos, pendientes del permiso del área de Movilidad para actuar y que se tramitarán en pocos días.

El objetivo es recuperar la normalidad en el tráfico de vehículos y de personas en superficie a lo largo de todo el trazado de la Línea 1 y antes de que se ponga en servicio el metro por este recorrido. Eso implica eliminar la señalización y los desvíos provisionales, así como reponer el acerado y reordenar los carriles de tráfico, que en algunos casos se han reducido para ganar espacio para el peatón.

El concejal de Movilidad insistió en que lo lógico es que «antes de que empiece a funcionar el metro, en superficie no haya calles cortadas». De hecho, la Consejería de Fomento recibió antes de verano una decena de autorizaciones para actuar en distintos puntos del recorrido de la Línea 1, de las que terminó la calle Santa Marta antes de Navidad, que era un compromiso de la Consejería con los comerciantes de la zona.

Raúl López vincula además la continuidad de las obras hacia el cauce del Guadalmedina por la avenida de Andalucía, en el tramo Renfe-Guadalmedina, a que se terminen los trabajos de reposición de las vías que todavía están pendientes. En este sentido, el concejal de Movilidad considera que no hay una especial urgencia por ampliar el tajo de obra «porque están construyendo la contrabóveda en la rotonda Albert Camus y excavando a la altura de El Corte Inglés».

Queda todavía un aspecto por resolver entre el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento, como es la eliminación de los restos del antiguo puente sobre las vías del tren a la altura de los terrenos de Repsol. Queda allí un montículo que el área de Movilidad quiere eliminar para permitir la construcción de una conexión con el bulevar construido en ese tramo.

Para Raúl López esa obra es una prioridad para el Ayuntamiento sobre el resto de las actuaciones, en la medida que dará conexión al nuevo bulevar, que une los barrios de la Carretera de Cádiz con San Rafael.