Los primeros recibos emitidos por Emasa con la nueva facturación en vigor desde el 1 de noviembre, que fija las facturas en función del consumo individual de cada miembro de una vivienda, permiten apreciar que este nuevo sistema castigará con recargos importantes a las personas que viven solas y a los hogares de dos personas al suponer subidas más cuantiosas que las anunciadas en un principio por la empresa.

El cotejo de varios de esos primeros recibos, algunos todavía a caballo entre la vieja facturación y la nueva, permiten apreciar subidas que van del 37,6 a más de 66% con respecto a recibos anteriores, correspondientes a contribuyentes que viven solos.

El caso más elocuente es el de un ciudadano, cuyos recibos reproducimos en esta página, que pese a haber reducido su consumo de agua de 28 a 21 metros cúbicos, su factura sube con el nuevo sistema un 37,6% respecto a la anterior.

Este recibo es ejemplar ya que su periodo de facturación comienza el 1 de noviembre, justo el día que entró en vigor el nuevo sistema tarifario, por lo que todo el consumo facturado está afectado por dicho sistema

Por este periodo, entre el 1 noviembre y el 24 de diciembre, la factura emitida es de 58,9 euros, a lo que hay que añadir el canon de la Junta de Andalucía (2,98) más el 10% de IVA que hacen un total de 68,13 euros

La factura anterior de este cliente era de 43,12 euros, a lo que se añadía el canon de la Junta (3,79) más el IVA haciendo un total de 51,6 euros. Sin tener en cuenta el canon de la Junta el recibo experimenta un incremento del 37,6%.

Lo sorprendente es que este incremento se da pese a haber consumido menos agua. Así en el último recibo se fija un consumo de 21 metros cúbicos (21.000 litros de agua) y por eso paga 59 euros; mientras que en el recibo correspondiente a la tarifación anterior, el consumo realizado fue de 28 metros cúbicos (28.000 litros) y por ello pagó 43 euros. Con el nuevo sistema, a pesar de consumir menos, paga más.

Otros recibos, en esta ocasión con el consumo a caballo entre el anterior sistema y el actual, muestran también una tendencia a perjudicar con subidas altas a los consumidores que viven solos. Así un recibo enviado por IU, correspondiente a una vivienda de un solo habitante, muestra como con el método antiguo la factura fue de 46,2 euros, que con el canon y el IVA sube a 54,9, por 31 metros cúbicos consumidos, mientras que el último recibo, con una facturación de 59 días, de los que 49 corresponden al nuevo sistema tarifario, el precio es de 76,7 euros que con el canon de la Junta y el IVA sube hasta los 88,9 euros. El incremento aquí es considerable al superar el 66%.

Aquí, el consumo es casi el mismo ya que en la factura de 54,9 euros hubo 31 metros cúbicos consumidos y en la de 88,9 euros, el consumo fue de 30 metros cúbicos.

El PSOE, po su parte hizo referencia a otros recibos con incrementos que iban de 29 euros a 65 euros, que suponen una subida del 125%, si bien con un aumento del consumo y con parte de la facturación afectada por el sistema anterior.