Balance de 2013

Promálaga creó 443 empresas el año pasado y 871 puestos de trabajo

Cerró el ejercicio con cerca de 1.400 emprendedores atendidos, un 29 por ciento más que en 2012

10.01.2014 | 05:00
María del Mar Martín Rojo e Ignacio López.
María del Mar Martín Rojo e Ignacio López.

La Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades de Málaga, Promálaga, cerró el ejercicio 2013 con 443 empresas creadas, que han supuesto un total de 871 puestos de trabajo directos. Así, el incremento de empresas creadas es de un 39,7 por ciento, con respecto a 2012, mientras que la cifra de empleos generados aumentó un 34,53 por ciento.

Así lo detalló ayer la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga y vicepresidenta de Promálaga, María del Mar Martín Rojo, quien hizo balance de la actividad realizada por esta empresa municipal en 2013.

De esta manera, además del incremento en empresas creadas y en el número de puestos de trabajo generados, Promálaga cerró el año con un total de 1.397 emprendedores atendidos, lo que supone un 29,53 por ciento más que en 2012.

Martín Rojo estuvo acompañada por el director gerente de Promálaga, Ignacio López, e indicó que estos datos reflejan los resultados positivos «del apoyo constante del Ayuntamiento a los empresarios, que con su esfuerzo diario contribuyen a la creación de empleo».

Asimismo, destacó que en estos años de crisis el Consistorio de la capital «ha continuado haciendo sus deberes» apostando por los emprendedores malagueños.

«Promálaga es una herramienta que pone el Ayuntamiento al servicio de emprendedores y empresarios malagueños para favorecer la creación de empleo. El Consistorio, a través de Promálaga, tiende la mano a pymes y autónomos para contribuir al desarrollo económico y social de nuestra ciudad, creando riqueza y empleo», añadió.

Por otro lado, la edil subrayó que Promálaga, en cuanto a la red de incubadoras municipales en España, ocupa el primer puesto, por delante de Madrid y Barcelona. Desde su puesta en marcha la red municipal de incubadoras ha ido creciendo hasta llegar a 10, siendo la última de ellas La Píndola, que fue inaugurada el pasado mes de julio de 2013.

En el balance de 2013, la edil destacó el apoyo de Promálaga a la creación de empresas. Así, durante el pasado año, 728 empresas fueron subvencionadas con unos incentivos que alcanzaron la cifra de 577.443,84 euros y una inversión inducida de 1.843.738,40 euros.

Por otra parte, en los últimos 10 años el Ayuntamiento, a través de Promálaga, ha destinado casi nueve millones de euros, en concreto 8.928.550 euros, a la creación de empresas y generación de empleo. En relación a las consultas, han sido 7.238 los emprendedores que fueron atendidos por Promálaga y 1.397 los que acudieron físicamente a las oficinas de la empresa. Ello supone un incremento de un 29,5 por ciento, con respecto a 2012.

Por edades, el tramo comprendido entre los 25 y los 35 años es el que realiza mayor número de consultas, con un 41,64 por ciento, seguido de quienes tienen entre 35 y 45 años –32,85 por ciento– y más de 45 años –16,33 por ciento–. Los menores de 25 años solo son un 9,18 por ciento.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

Los expertos de la fundación insisten en la necesidad de crear museos en todos los distritos de la...


Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Expertos señalan que el control de la temperatura es clave para prevenir la hipotermia durante las...

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

El Ayuntamiento ha denegado la petición de una rebaja y un aplazamiento del canon de alquiler y...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine