La Junta de Andalucía ha abonado en dos pagos sucesivos 25,5 millones de euros a la Universidad de Málaga (UMA) para sufragar parte de la deuda que la administración autonómica tiene contraída con la institución académica. De este modo, a fecha de hoy el Gobierno andaluz adeudaría unos 114,5 millones a la UMA.

En total, el Gobierno autonómico hizo, antes de final del año pasado, un ingreso de 150 millones de euros a las universidades andaluzas en cumplimiento del pago de la deuda que mantiene con estas instituciones, y que ascendía a una cantidad global de 600 millones de euros.

Así lo explicó la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, ayer jueves tras la inauguración de unas Jornadas de Periodismo de Opinión. «Hemos tenido la suerte de que a 31 de diciembre de 2013 las universidades andaluzas hemos recibido parte del dinero correspondiente a la deuda», avanzó De la Calle, quien se mostró satisfecha con esta «buena noticia».

En el caso concreto de la UMA, la Junta abonó un primer pago de cinco millones de euros el pasado 20 de diciembre de 2013, y un segundo, con fecha de 31 de diciembre de 2013, de 20,5 millones de euros. Así, después de estos pagos la deuda que la administración regional mantiene con la UMA quedaría en unos 114,5 millones de euros -el nivel de endeudamiento era de 140 millones-, aunque De la Calle no quiso dar una cifra exacta, porque «corresponde darlas a la Intervención».

Este ingreso permitirá a la UMA recuperar los fondos de investigación que estaban comprometidos y que no habían llegado, tal y como señaló la rectora, que recordó que la Universidad «había hecho un gran esfuerzo y había ido adelantando ese dinero de investigación». «Pero eso quería decir que teníamos otro hueco en inversión, por ejemplo, y ahora podremos abordar nuevos proyectos que teníamos previsto», indicó. La rectora quiso destacar que este es «un primer paso» para consolidar el compromiso adquirido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que «se ha visto reflejado en una realidad». «Año nuevo, vida nueva», apostilló.