La asociación de agricultores y ganaderos Asaja Málaga calificó el año 2013 como «bueno» para el sector, al margen de problemas específicos, y señaló que la facturación global alcanzó los 627 millones de euros, un 4,4 por ciento menos que el año anterior. El descenso de la facturación se achaca el efecto de la vecería -el descanso natural de los árboles de un año a otro- en el olivar malagueño. En 2013, este cultivo facturó 123 millones, un 33% menos que el año anterior, en el que se produjo una cosecha considerada récord.

Al margen del olivar, el resto de sectores presenta subidas generalizadas. «Si obviamos el dato del olivar y comparamos el resto de producciones, el incremento de nuestras producciones con respecto al año pasado es de un 8%, un porcentaje muy significativo», afirmó

La producción agrícola se cerró con 498 millones (un 6% menos que en 2012) y la ganadera alcanzó los 129 millones (un 3% más que el año anterior).

«El campo malagueño se moderniza, estudia nuevos mercados y oportunidades y se está perfilando como un sector de referencia. La calidad de nuestras producciones ya es un hecho incuestionable que los mercados nacionales y extranjeros reconocen y valoran. Y aunque queda un largo camino por recorrer, la senda es la adecuada», comentó.

El colectivo agrícola destaca el caso de los aguacates, que han facturado 66 millones, con un incremento del 10% con respecto a 2012. El mango, en cambio, ha tenido una menor producción pero gracias a la ley de la oferta y la demanda ha conseguido buenos precios en el mercado y ha facturado 12 millones de euros. Por su parte, la ganadería se «recupera un poco» tras varios ejercicios muy difíciles. En 2013 facturó 129,2 millones, un 3% más que el año anterior gracias al porcino y al caprino.

Asaja hizo especial mención a los robos y dijo que «tras años muy complicados» en los que los ladrones han robado «de todo» en todas las comarcas y «de manera impune», empieza a dar fruto la inclusión de Málaga en el Plan Roca del Ministerio del Interior.

Como retos pendientes, Asaja citó la necesidad de potenciar el consumo de aceite de oliva para dar salida a toda la cosecha, aumentar la producción de aguacates para poder satisfacer la alta demanda existente y conseguir un calendario de recolección más amplio para el mango, incorporando más variedades.

En el campo de los cítricos, la principal demanda a la Administración es de la modernizar las canalizaciones junto a los regantes.

«Los agricultores cuentan con una canales antediluvianos y están a expensas de constantes cortes de agua con el tremendo daño que ello ocasiona para las producciones y las enormes pérdidas económicas», afirmó.