Consumo

Facua afirma que el modelo es una «subida encubierta»

La organización de consumidores afirma que está de acuerdo con el sistema de fijar el consumo por personas, pero no con el modelo, que es injusto por los bloques elegidos. Un estudio realizado señala que las viviendas de 1 o 2 personas, pese a tener un consumo moderado, podrán sufrir incrementos de hasta un 28%.

11.01.2014 | 00:35

La federación de consumidores Facua Málaga reiteró ayer su petición al Ayuntamiento de Málaga de que paralice el nuevo sistema tarifario del servicio de agua en la capital, ya que penaliza, con subidas de entre el seis y el 28 por ciento a las viviendas con una o dos personas con consumos moderados y del 10 por ciento en familias de tres miembros con consumos de cuatro metros cúbicos.

La responsable de Facua en Málaga, Dolores García, explicó que reconociendo que el nuevo sistema «es bueno, en sí», tiene sin embargo «errores en la distribución de los bloques de facturación» que lo hacen imperfecto y que «suponen una subida encubierta del precio del agua».

Por ello, reclamó a Emasa que aplique una estructura tarifaria por bloques, similar a la puesta en marcha en Sevilla, la única ciudad española, según han esgrimido desde la asociación de consumidores, que tenía ese modelo.

Facua ha elaborado un análisis a través de 18 perfiles de familias con consumos moderados para identificar dónde se producen las mayores subidas. En todos los casos se trata de facturas con consumos igual o por debajo de los 3,36 metros cúbicos de media que reclama el Ayuntamiento.

El estudio destaca como una vivienda habitada por una persona con un consumo de 3,33 metros cúbicos mensuales pagó 6,49 euros antes y 7,60 euros ahora, con un aumento del 17%.

Igualmente, una vivienda habitada por dos personas con un consumo de 6 metros mensuales pagó 9,15 antes y 9,69 ahora con un aumento del 28,1%.

Por último, una vivienda habitada por tres personas con un consumo de 12 metros mensuales (equivalente a 4 metros cúbicos por persona) pagó 17,24 euros antes y 19,01 euros ahora, con un aumento del 10,3%.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua en Andalucía, explicó que con estos datos se comprueba como «la gran mayoría de los usuarios se verán afectados por subidas que irán de leves a desproporcionadas y ello a pesar de que en muchos casos el consumo será menor que el reclamado por el Ayuntamiento».

Sánchez quiso dejar claro que desde su organización «nunca hemos apoyado el modelos propuesto por el Ayuntamiento» y añadió que aunque «hicimos algunas propuestas ninguna de ellas fue atendida», por ello insistió en que «pedimos la paralización de este modelo para modificarlo».

Sobre las bonificaciones anunciadas por el Ayuntamiento señaló que «deben darse en las facturas y según un baremo establecido».

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Un rincón de Carratraca.
Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

"Lamentamos que aún se siga atacando al profesorado que lo que hace es que los niños aprendan",...

Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...


Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

La EMT cuenta en Málaga con 15 vehículos que combinan ambas tecnologías y uno exclusivamente...

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Málaga es la provincia andaluza con más coches eléctricos matriculados, aunque la falta de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine