Política

El PSOE pide una moratoria en la aplicación del nuevo sistema tarifario del agua

Estudian jurídicamente la "información engañosa" que recibieron los abonados

11.01.2014 | 17:38

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha solicitado este sábado una moratoria en la facturación del recibo del agua mediante el nuevo sistema que entró en vigor el pasado 1 de noviembre, después de que se hayan detectado en estos días "numerosos errores en los recibos que están llegando por parte de Emasa".

Gámez ha explicado que, "además del abuso que supone una facturación a todas luces injusta, que castiga a los hogares formados por menos personas, se han apreciado muchas incorrecciones que se traducen en gravosas subidas por una incorrecta facturación del consumo".

"Mientras se subsanan estos problemas es necesario que el Ayuntamiento pare la facturación con este nuevo sistema", ha mantenido la socialista, quien ha vuelto a demandar al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que derogue la modificación de los tramos de consumo introducidos.

Así, ha indicado en un comunicado que "los márgenes establecidos en los primeros bloques quedan muy por debajo de las recomendaciones de gasto de agua por habitante, lo que obliga al usuario a tener que acogerse a uno superior con el correspondiente mayor coste en el recibo".

"La alarma social se crea cuando los ciudadanos comienzan a corroborar en los primeros días del año que, a igual consumo, el recibo del agua ha experimentado una subida de hasta el 20 por ciento", ha puesto de relieve la portavoz socialista, quien ha criticado el "afán recaudador" del equipo de gobierno del PP.

Además, ha asegurado que demandará a Emasa toda la información sobre la facturación que se ejecute en este mes de enero respecto al del pasado año, y así, comprobar si los ingresos se ha incrementado o no.

Gámez ha anunciado que ha trasladado a los servicios jurídicos del PSOE "el estudio de las correspondientes acciones legales que se podrían derivar de la información engañosa recogida en la carta que envió Emasa a todos sus usuarios y en la que se aseguraba que el nuevo tarifado beneficiaría al 75 por ciento de la población, cuando según los datos del último censo de población y vivienda en Málaga la medida ha afectado a más del 70 por ciento de los hogares".

A este respecto, ha destacado la "gravedad" de las declaraciones del alcalde "en las que aseguraba que el recibo iba a bajar para la mayoría de los malagueños, cuando se ha comprobado que ha ocurrido justo lo contrario, como demuestra que en el 28,30 por ciento de los hogares estén formados por dos personas, el 22,6 sean unipersonales y el 11,2 tengan tres miembros".

Así, la portavoz socialista ha criticado la "irresponsabilidad" del equipo de gobierno "de castigar más aún a las ya maltrechas economía familiares con abusivas subidas que se suman a otras tantas a nivel local, como es el recibo del IBI, y a nivel nacional, con el incremento de la tarifa de la luz".

El grupo municipal socialista ha iniciado estos días una campaña informativa con el objetivo de recabar apoyo en contra de estas subidas que afectan a la mayor parte de los malagueños y conseguir su derogación. Una acción que se suma a otras iniciativas puestas en marcha en los últimos meses tras el anuncio por parte del PP de cambiar el tarifado del agua.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Un momento del encuentro de ayer en el Materno.
Bomberos y policías locales visitan a los niños del Materno

Bomberos y policías locales visitan a los niños del Materno

Los agentes acuden por quinto año consecutivo al centro hospitalario como preámbulo a la...

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales a beneficio de la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales a beneficio de la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Cacho Pan y las Tres Marías pedían desde 2003 medidas contra la caída de suicidas y objetos

Trabajo detecta más deficiencias en las instalaciones de los bomberos de Málaga

Trabajo detecta más deficiencias en las instalaciones de los bomberos de Málaga

Un segundo requerimiento saca los colores al Ayuntamiento en materia de seguridad laboral


"Nuestro objetivo para 2019 tiene que ser el de sacar al PP de la alcaldía de Málaga"

"Nuestro objetivo para 2019 tiene que ser el de sacar al PP de la alcaldía de Málaga"

La coordinadora local de IU anhela una candidatura de confluencia y asegura quecometieronó el...

Ocho donantes de Málaga posibilitan 19 trasplantes en seis días

Ocho donantes de Málaga posibilitan 19 trasplantes en seis días

Estos datos vuelven a suponer un récord en la actividad trasplantadora en la capital, ya que en el...

Juan Carlos Pedrosa, elegido nuevo presidente del sindicato CSIF en Málaga

Juan Carlos Pedrosa, elegido nuevo presidente del sindicato CSIF en Málaga

El hasta ahora responsable del Sector de Administración General del Estado de CSIF Málaga encabeza...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine