La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha solicitado este sábado una moratoria en la facturación del recibo del agua mediante el nuevo sistema que entró en vigor el pasado 1 de noviembre, después de que se hayan detectado en estos días "numerosos errores en los recibos que están llegando por parte de Emasa".

Gámez ha explicado que, "además del abuso que supone una facturación a todas luces injusta, que castiga a los hogares formados por menos personas, se han apreciado muchas incorrecciones que se traducen en gravosas subidas por una incorrecta facturación del consumo".

"Mientras se subsanan estos problemas es necesario que el Ayuntamiento pare la facturación con este nuevo sistema", ha mantenido la socialista, quien ha vuelto a demandar al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que derogue la modificación de los tramos de consumo introducidos.

Así, ha indicado en un comunicado que "los márgenes establecidos en los primeros bloques quedan muy por debajo de las recomendaciones de gasto de agua por habitante, lo que obliga al usuario a tener que acogerse a uno superior con el correspondiente mayor coste en el recibo".

"La alarma social se crea cuando los ciudadanos comienzan a corroborar en los primeros días del año que, a igual consumo, el recibo del agua ha experimentado una subida de hasta el 20 por ciento", ha puesto de relieve la portavoz socialista, quien ha criticado el "afán recaudador" del equipo de gobierno del PP.

Además, ha asegurado que demandará a Emasa toda la información sobre la facturación que se ejecute en este mes de enero respecto al del pasado año, y así, comprobar si los ingresos se ha incrementado o no.

Gámez ha anunciado que ha trasladado a los servicios jurídicos del PSOE "el estudio de las correspondientes acciones legales que se podrían derivar de la información engañosa recogida en la carta que envió Emasa a todos sus usuarios y en la que se aseguraba que el nuevo tarifado beneficiaría al 75 por ciento de la población, cuando según los datos del último censo de población y vivienda en Málaga la medida ha afectado a más del 70 por ciento de los hogares".

A este respecto, ha destacado la "gravedad" de las declaraciones del alcalde "en las que aseguraba que el recibo iba a bajar para la mayoría de los malagueños, cuando se ha comprobado que ha ocurrido justo lo contrario, como demuestra que en el 28,30 por ciento de los hogares estén formados por dos personas, el 22,6 sean unipersonales y el 11,2 tengan tres miembros".

Así, la portavoz socialista ha criticado la "irresponsabilidad" del equipo de gobierno "de castigar más aún a las ya maltrechas economía familiares con abusivas subidas que se suman a otras tantas a nivel local, como es el recibo del IBI, y a nivel nacional, con el incremento de la tarifa de la luz".

El grupo municipal socialista ha iniciado estos días una campaña informativa con el objetivo de recabar apoyo en contra de estas subidas que afectan a la mayor parte de los malagueños y conseguir su derogación. Una acción que se suma a otras iniciativas puestas en marcha en los últimos meses tras el anuncio por parte del PP de cambiar el tarifado del agua.