La recuperación del crédito bancario, una reforma fiscal que alivie la presión sobre empresas y familias, la eliminación de trabas burocráticas para emprendedores e inversores o la apuesta por las exportaciones son algunas de las claves que dilucidarán si el 2014 se confirma o no como el año del inicio de la recuperación, según explican los expertos consultados por La Opinión de Málaga. Hay indudables indicios positivos, como el retorno de los inversores extranjeros (muchos ellos comprando el stock de pisos que acumula Málaga) y cierto repunte del consumo aunque no será hasta pasados unos meses cuando se compruebe si estos signos cristalizan en una recuperación que genere riqueza, actividad empresarial y, sobre todo, empleo. El objetivo es que el segundo semestre de 2014 sirva ya para empezar a generar nuevos puestos de trabajo.

Uno de los más optimistas al respecto es el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, que afirma que se percibe más confianza en el entorno, como demuestra la creciente actividad de los fondos inversores extranjeros y el aumento de ventas del comercio en Navidad.

«Lo esencial está ahí pero falta una llave que para abrir la cerradura de la crisis: que los bancos vuelvan a conceder créditos a espuertas. Mientras tanto, todo posible crecimiento seguirá estrangulado. El problema ahora mismo es que no hay dinero en la calle», comenta. Los mensajes que en los últimos meses han lanzado entidades como el Santander o Unicaja apuntan a que el crédito empezará a fluir de nuevo en 2014, aunque de forma lenta y muy progresiva.

Robles también apunta como clave la necesidad de que las administraciones -incluida, claro está la Junta de Andalucía- reduzcan trabas burocráticas y tributos para captar inversores extranjeros.

«De momento, somos poco competitivos en relación a otras comunidades autónomas. La gestión impositiva de los grandes patrimonios hace que muchas grandes fortunas se domicilien fiscalmente en otros territorios», apunta Robles, que también reclama una homogeneización fiscal entre comunidades para «no liar al inversor». En cuanto a la posible creación de empleo, el decano cree que en la segunda mitad del año se crecerá a un ritmo trimestral del 1% del PIB, suficiente para crear puestos de trabajo.

Por su parte, el experto en Entorno Socioeconómico del Instituto San Telmo, Gonzalo Laguillo, confia en un 2014 de paulatina recuperación pero alerta de que las reformas deben continuar para no quebrar la recuperada confianza de los inversores en España. Como claves, destaca el mantenimiento en el alza de las exportaciones, dado que no es previsible que, a corto plazo, el consumo interno se recupere lo suficiente debido al paro y a la coyuntura de bajos salarios.

«Las exportaciones ayudan mientras tanto a sostener el crecimiento del PIB y son una inversión a futuro. Las empresas que exportan son mejores empresas, por su conocimiento y experiencia de otros mercados», asegura.

Atajar el déficit

Otro punto vital, según Laguillo, es continuar con la consolidación fiscal. España tiene la tercera economía con mayor déficit estructural de la UE, sólo superada por Gran Bretaña e Irlanda y por delante de Grecia. La diferencia entre ingresos y gastos públicos, sin tener en cuenta el ciclo económico, es de casi un 6,5% del PIB al año.

«Eso es una barbaridad, y si no se corrige podría poner de nuevo en duda la imagen de España ante los inversores. Han pasado de pensar que somos la peste a vernos con un buen lugar para invertir. No podemos perder eso», alerta. La clave para atajar el déficit, a su juicio, es reducir el gasto público a través de una reforma de la administración que elimine estructuras improductivas o duplicadas.

Por último, aboga por reducir la presión fiscal a las empresas y particulares para dejar más liquidez y renta disponible para consumo. En cuanto al IVA, el tipo general del 21% podría bajarse, aunque a costa de meter en ese tipo algunos de los productos que todavía siguen en el tipo reducido. «Lo que está claro es que no podemos tener tipos marginales de los más altos de Europa y la vez pretender una recuperación económica», finaliza.

Por la parte empresarial, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, apunta como básico seguir con la agenda de reformas administrativas y fiscales que faciliten la actividad empresarial y la creación de empleo. Y lamenta que cuando los empresarios no se cansan de pedir una rebaja de la cotizaciones sociales para favorecer la contratación haya ocurrido justo lo contrario.

«Se han subido las bases máximas de cotización y han metido a cotizar los complementos salariales. Vamos en la dirección inversa, con las cotizaciones de hasta el 40%, las más altas de todo nuestro entorno europeo», critica.

González de Lara también demanda la reapertura del flujo del crédito -«mientras no ocurra lo vamos a seguir pasando mal»- y unas simplificación burocrática y administrativa que favorezca a empresas e inversores. Y recuerda que la recuperación es también «una cuestión psicológica» que necesita de instituciones «creíbles».

Créditos para elevar el consumo

Uno de los sectores que más ansía la salida de la crisis es la construcción. La secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Violeta Aragón, postula la concesión de créditos como la principal clave para hablar de recuperación a lo largo de 2014.

«Necesitamos financiación, tanto los empresarios para iniciar nuevos proyectos como los particulares, que necesitan acceder a hipotecas para comprar las viviendas», explica. De momento, las pocas hipotecas que conceden los bancos es para pisos de su propia cartera inmobiliaria. Las ventas en este 2013 se han sostenido sobre todo por las compras de los inversores extranjeros, que adquieren las viviendas al contado.

«Prácticamente un 30% de lo que se ha vendido ha sido a extranjeros, que hace unos años sólo representaban el 10% de las ventas. Eso por un lado está bien, porque también es señal de que vuelva la inversión, pero para que el sector se recupere hace falta que vuelvan a comprar pisos la población local, o sea los malagueños, y sobre todo los jóvenes», analiza. A su juicio, el precio de la vivienda está ya ajustado a mercado, con caídas más sensibles en aquellos productos peor situados y con menor salida comercial.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga, Javier Noriega, apuesta por desarrollar un ecosistema «fértil» para la creación y desarrollo empresarial, con una reducción de impuestos y una burocracia que califica de «excesiva» y que «obstaculiza los procesos diarios del mundo empresarial».

« Hay que hacer real la posibilidad de que exista una inversión en un país que haga atractiva la misma. Y no con esta situación actual, con los impuestos más altos de Europa, que hace que no sea atractiva», afirma Noriega, que reclama una financiación económica fluida para pymes y autónomos y que se faciliten los procesos de I+D+i y la integración de la universidad y su know-how en la empresa.

Por último, el vicepresidente de la patronal andaluza del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Eticom), Guillermo Martínez, apunta que Málaga debe mantener su gran apuesta por la smart city, un segmento en el que se ha alzado como referente internacional y que debe servir para atraer talento y generar negocio en las empresas tecnológicas, además de obra civil. «Se puede crear toda una industria alrededor de la smart city. Y Málaga está muy bien posicionada para acogerla», opina.

Las empresas tecnológicas también trabajarán este 2014 para captar negocio en el extranjero y desarrollarlo desde España. Eticom pretende además que la tecnología imbrique a todo el empresariado malagueño y andaluz, más allá de los parquees tecnológicos. «De eso se trata. Estamos en una economía digital».

Opinan los protagonistas

Javier González de LaraConfederación de Empresarios (CEM)

«Hay que continuar con las reformas administrativas y fiscales que favorezcan la actividad empresarial. Pero en vez de bajar cotizaciones sociales nos las han subido».

Violeta AragónConstructores y Promotores (ACP)

«Los bancos deben abrir el crédito a empresarios y particulares. No se dan hipotecas, y así no se pueden vender pisos. Y pedimos más inversión en obra pública».

Javier NoriegaJóvenes Empresarios (AJE)

«Los emprendedores necesitan financiación, un ecosistema fértil para la creación de empresas, reducción de impuestos y menos burocracia».

Juan Carlos RoblesColegio de Economistas de Málaga

«La confianza está volviendo y en algunos segmentos ya se pueden ver repuntes el consumo. Nos queda abrir de nuevo la vía del crédito y reducir administración».

Gonzalo LaguilloInstituto San Telmo

«En la reforma fiscal nos jugamos mucho. No podemos tener los tipos más altos de Europa y a la vez buscar una recuperación. La presión debe bajar vía IRPF».

Guillermo MartínezEticom (Sector TIC)

«En 2014 habrá que seguir captando negocio fuera y atraer inversiones. Es fundamental que se mantenga la apuesta de Málaga por la smart city».