La dificultad de encontrar empleo está llevando a muchos desempleados malagueños a reinvertir todo su paro en el montaje de su propio negocio o actividad. Casi 12.200 parados han solicitado ya la capitalización del desempleo desde 2008, cuando empezó la crisis, para darse de alta como autónomo (la opción mayoritaria, nueve de cada diez casos) o para formar parte de una cooperativa o de una sociedad laboral. Cerca del 83% de los solicitantes -10.115- vio atendida su petición al cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El caso es que la tónica es creciente, tal y como demuestran los datos ya cerrados de 2013, que se mantienen casi al mismo nivel del récord registrado en 2012. El pasado año hubo 2.324 nuevas solicitudes, de las que 1.931-de nuevo el 83%- recibieron el visto del Servicio Estatal de Empleo (SEPE).

El 17% restante de las peticiones fueron denegadas o están aún en trámite porque el solicitante no cumplía los requisitos, ya sea porque no le quedaba suficiente prestación por cobrar o porque el negocio en cuestión ya estaba en marcha cuando pidió la capitalización (un error bastante frecuente de los que solicitan el cobro).

La puesta en marcha de un negocio como método de autoempleo es una de las posibilidades más claras para los 202.700 parados que hay en Málaga. Pese a las buenas perspectivas de 2014, no se espera una creación neta de empleo hasta al menos el segundo semestre del año, y siempre de forma muy modesta. Sin embargo, la avalancha de peticiones para cobrar el desempleo de una sola vez también esconde situaciones injustas, según han denunciado los sindicatos. Sobre todo porque entre los nuevos aspirantes a autónomos se esconde también la figura del «autónomo obligado», es decir, asalariados que son despedidos por sus empresas para que se den de alta como trabajadores por cuenta propia y hagan el mismo trabajo que antes, solo que de forma externa a estas firmas.

Al margen de estas consideraciones, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Málaga ha experimentado un gran crecimiento en 2013 . En 2010 Málaga tocó un suelo de 92.000 autónomos, 10.000 menos que los 102.000 que había antes de la crisis. Ahora, tras el cierre del pasado ejercicio, hay 97.314, con una subida interanual del 3,8%.

Las asociaciones empresariales alaban la capitalización del paro aunque querrían que los solicitantes pudieran cobrar de una tacada hasta el 100% de la prestación. No es así. La reforma laboral permite que los jóvenes menores de 30 años (en el caso de mujeres, 35) puedan acceder al 100% de lo que tienen pendiente de cobrar, cuando antes sólo podían tener el 80. Sin embargo, el resto sólo pudiendo recibir en mano hasta un máximo del 60% del dinero que le correspondería por paro. La parte que no se capitaliza sí le sirve para ir pagando mes a mes las cuotas de la Seguridad Social del emprendedor.

¿Cómo se capitaliza el paro?1. Hay que estar apuntado al paro y no haber pedido el pago único en los cuatro años anteriores

Además hay que tener derecho a una prestación contributiva por desempleo (con lo cual hay que haber cotizado y haber generado ese derecho). La capitalización se puede solicitar en casi cualquier momento desde que se empieza a cobrar el paro, con una sola condición: al solicitante han de quedarle al menos tres meses de paro. Y no puede pedir el pago único si ya lo hizo alguna vez en los últimos cuatro años.

2. La reforma ya permite cobrar el 100% a algunos colectivos

La reforma laboral modifica el pago único aumentando el importe a recibir hasta el 100% cuando los beneficiarios sean hombres de hasta 30 años de edad o mujeres de hasta 35, ambos inclusive, considerándose la edad en la fecha de la solicitud. El límite se fijaba anteriormente en el 80%. Al resto de solicitantes, en cambio, sólo se otorga un máximo del 60%. El resto se le descuenta en cuotas a la Seguridad Social.

3. El pago hay que invertirlo en el primer mes del negocio

Si hubiera presentado demanda por despido, la solicitud del pago único debe ser posterior a la resolución del procedimiento judicial. Y, ojo, no se puede iniciar la actividad con anterioridad a la solicitud de la capitalización de prestaciones. La solicitud se presentará en la Oficina de Empleo o Dirección Provincial de la Entidad Gestora o bien por internet con la firma digital.