La Policía Local de Málaga ha llevado a cabo la captura de un buitre que se encontraba en las inmediaciones del jardín de una vivienda de Cerrado de Calderón.

Los hechos tuvieron lugar a finales del pasado año en un inmueble de la calle Panorama, cuando un vecino se percató de la presencia del ave y dio aviso a los servicios del Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona). Una vez en el lugar, los policías comprobaron que se trataba de un ejemplar joven de gran envergadura, por lo que utilizaron todos los medios necesarios para no dañar al animal. Acto seguido, los agentes lo introdujeron en un trasportín, procediendo a trasladarlo en el vehículo hasta dependencias del Centro Zoosanitario, donde, en base al protocolo, fue examinado por un veterinario municipal antes de ponerlo a disposición del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas.

Según explicaron desde el cuerpo, la presencia del ave a ras de suelo puede deberse a que esta especie suele emigrar en esta época del año recorriendo largas distancias y siendo frecuente el avistamiento de los mismos. Por otro lado, en noviembre, los agentes del Grupona también recuperaron un búho real que se encontraba herido en un ala y oculto entre los árboles de una zona de campo y alejada de la circulación. Los policías locales lograron localizarlo gracias a la colaboración de un ciudadano que alertó a las autoridades tras divisarlo en el lugar, siendo capturado y trasladado hasta el centro zoosanitario.

No es la primera vez que se encuentra en Málaga capital un ave de esta características. En octubre del pasado año, otro buitre leonado era interceptado en la terraza de una vivienda del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. Un cerdo vietnamita, un jabalí, y una serpiente de gran tamaño, entre otros, han sido otros hallazgos animales en la capital en los últimos meses.