Pasada la Navidad llega el periodo de rebajas. Aunque muchos comercios rebajaron sus precios mucho antes del 7 de enero gracias a la nueva normativa estatal, los compradores esperan a esta fecha para comprar, sobre todo, prendas textiles. Según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci), cada español gastará una media de 84 euros, un 5% más que el año pasado.

La mayoría de establecimientos comerciales de Málaga ha colgado ya su cartel de descuentos de temporada y con ello llegan las primeras dudas y reclamaciones por equivocaciones en los comercios. Devoluciones, publicidad o etiquetado son algunos de los asuntos de los que las asociaciones de consumidores reciben más protestas de los clientes.

Margarita Benítez, coordinadora de UCE Málaga, afirma que las reclamaciones llegadas hasta ahora son debidas a que «los comercios pegan la etiqueta de rebajas encima del precio anterior (que evita ver si el descuento sobre el producto es real), que la publicidad de los establecimientos informan de descuentos de hasta el 70% e incluso el primer día hay pocos productos con esta deducción, y que los descuentos eran los mismos que los días antes del periodo de rebajas.

Para evitar malentendidos, las principales asociaciones de consumidores realizan varias recomendaciones y consejos.

Recomendaciones

El portal 1000informes.com, que ha recopilado datos y recomendaciones de varios estudios, ha destacado que para «tener éxito» durante el periodo de rebajas es preciso fijar un presupuesto límite para las compras, hacer listas de todo lo necesario y comprobar la calidad de los productos antes de su adquisición.

El primer consejo que da José Luis Sánchez, directivo de FACUA Málaga, sobre las devoluciones es «antes de comprar, informarse de las condiciones». «Muchas veces pensamos que las grandes superficies dan 15 días de devolución y esto hace pensar al consumidor que tiene este tiempo para devolverlo», comenta.

Para efectuarla, Sánchez recomienda guardar los tickets «para mantener los derechos». «La ley obliga a cambiar un producto cuando es defectuoso por otro igual o la devolución del dinero, pero hay que presentar el recibo de compra. Sin él no podemos reclamar nada», dice.

Otro de los asuntos que más conflicto genera es la publicidad: «es un contrato, el vendedor debe cumplirlo; los comercios realizan publicidad como reclamo», cuenta el directivo de Facua Málaga.

Benítez recomienda hacer fotos a los folletos, anuncios de los escaparates o a las etiquetas para poder utilizarlo como prueba a la hora de reclamar el precio anunciado: «Nosotros recomendamos a los consumidores que llaman para pedir información que hagan las fotos correspondientes y nos las envíen para denunciarlo».

A la hora de reclamar, lo primero que aconseja José Luis Sánchez es solicitar en el comercio la hoja de la Junta de Andalucía. Si no la tienen, «llamamos a la Guardia Civil para pedir su presencia», dice Margarita Benítez.

En cuanto a la diferencia entre rebajas y liquidación, esta última es «una venta con la finalidad de extinguir las existencias de determinados productos, motivado por el cese total o parcial de la actividad comercial y deben indicar las causas de la liquidación; las rebajas consisten en una oferta a los consumidores de una reducción de los precios habituales en unas condiciones especiales de venta durante unos periodos regulados por ley», declara Facua.