Descuentos

Compras con mucha prudencia

Tirar el recibo de compra o no ojear los precios anteriores a la rebaja son algunos de los errores más comunes de los consumidores

13.01.2014 | 01:43
Las asociaciones de consumidores recomiendan fijar un presupuesto límite antes de ir a las rebajas.
Las asociaciones de consumidores recomiendan fijar un presupuesto límite antes de ir a las rebajas.

El periodo de rebajas después de Navidad ha comenzado y con ello las primeras quejas y dudas sobre la compra de productos bajados de precio. La Opinión de Málaga ha hablado con varias asociaciones de consumidores para conocer cuáles son los principales errores a la hora de realizar las compras y las recomendaciones pertinentes para evitarlos.

Pasada la Navidad llega el periodo de rebajas. Aunque muchos comercios rebajaron sus precios mucho antes del 7 de enero gracias a la nueva normativa estatal, los compradores esperan a esta fecha para comprar, sobre todo, prendas textiles. Según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci), cada español gastará una media de 84 euros, un 5% más que el año pasado.

La mayoría de establecimientos comerciales de Málaga ha colgado ya su cartel de descuentos de temporada y con ello llegan las primeras dudas y reclamaciones por equivocaciones en los comercios. Devoluciones, publicidad o etiquetado son algunos de los asuntos de los que las asociaciones de consumidores reciben más protestas de los clientes.

Margarita Benítez, coordinadora de UCE Málaga, afirma que las reclamaciones llegadas hasta ahora son debidas a que «los comercios pegan la etiqueta de rebajas encima del precio anterior (que evita ver si el descuento sobre el producto es real), que la publicidad de los establecimientos informan de descuentos de hasta el 70% e incluso el primer día hay pocos productos con esta deducción, y que los descuentos eran los mismos que los días antes del periodo de rebajas.

Para evitar malentendidos, las principales asociaciones de consumidores realizan varias recomendaciones y consejos.

Recomendaciones

El portal 1000informes.com, que ha recopilado datos y recomendaciones de varios estudios, ha destacado que para «tener éxito» durante el periodo de rebajas es preciso fijar un presupuesto límite para las compras, hacer listas de todo lo necesario y comprobar la calidad de los productos antes de su adquisición.

El primer consejo que da José Luis Sánchez, directivo de FACUA Málaga, sobre las devoluciones es «antes de comprar, informarse de las condiciones». «Muchas veces pensamos que las grandes superficies dan 15 días de devolución y esto hace pensar al consumidor que tiene este tiempo para devolverlo», comenta.

Para efectuarla, Sánchez recomienda guardar los tickets «para mantener los derechos». «La ley obliga a cambiar un producto cuando es defectuoso por otro igual o la devolución del dinero, pero hay que presentar el recibo de compra. Sin él no podemos reclamar nada», dice.

Otro de los asuntos que más conflicto genera es la publicidad: «es un contrato, el vendedor debe cumplirlo; los comercios realizan publicidad como reclamo», cuenta el directivo de Facua Málaga.

Benítez recomienda hacer fotos a los folletos, anuncios de los escaparates o a las etiquetas para poder utilizarlo como prueba a la hora de reclamar el precio anunciado: «Nosotros recomendamos a los consumidores que llaman para pedir información que hagan las fotos correspondientes y nos las envíen para denunciarlo».

A la hora de reclamar, lo primero que aconseja José Luis Sánchez es solicitar en el comercio la hoja de la Junta de Andalucía. Si no la tienen, «llamamos a la Guardia Civil para pedir su presencia», dice Margarita Benítez.

En cuanto a la diferencia entre rebajas y liquidación, esta última es «una venta con la finalidad de extinguir las existencias de determinados productos, motivado por el cese total o parcial de la actividad comercial y deben indicar las causas de la liquidación; las rebajas consisten en una oferta a los consumidores de una reducción de los precios habituales en unas condiciones especiales de venta durante unos periodos regulados por ley», declara Facua.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


La sede central de Unicaja.
Unicaja se queda sola en el BEF con la salida de Caixabank y BMN

Unicaja se queda sola en el BEF con la salida de Caixabank y BMN

Se reintegrará a los dos bancos cerca de 57 millones de euros por sus acciones, tal y como se...

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

La plaza de la Merced será la encargada de acoger talleres destinados a los más pequeños

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Alumnos de 3º de ESO graban y editan sus propios telediarios en el área de Lengua y Literatura

Lanzan al mercado ginebra de mango natural, la primera sin aditivos químicos

Lanzan al mercado ginebra de mango natural, la primera sin aditivos químicos

La bebida se produce en Vélez Málaga y prevé una producción inicial de 10.000 litros - Se macera...


Emasa abre el plazo para cubrir cuatro puestos con contratos indefinidos

Emasa abre el plazo para cubrir cuatro puestos con contratos indefinidos

La selección es para operador de planta de tratamiento, técnico de gestión de redes y técnico...

Los propietarios podrán perder los inmuebles tapiados o paralizados

Los propietarios podrán perder los inmuebles tapiados o paralizados

El Ayuntamiento de Málaga prepara una ordenanza para actuar contra los propietarios de estos...

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine